Un avión procedente de Shangai y con destinación Barcelona ha sido desviado por un posible caso de coronavirus en la aeronave. Una pasajera de la zona donde se está produciendo la epidemia ha presentado fiebre, por lo que el vuelo ha aterrizado en Amsterdam para reanudar su trayecto después de ver que la viajera no tenía síntomas.

El vuelo ha continuado su itinerario hasta la capital catalana donde la viajera será visitada por un equipo de sanidad exterior, según ha informado Anna Punsí en Cadena Ser.

COMPETENCIAS

El vuelo llegará al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el Ministerio de Salud tiene competencias para controlar la llegada de pasajeros. Precisamente este miércoles Salvador Illa, quien está al frente de esta cartera en el nuevo gobierno español, aseguró que se estaba preparando un protocolo de actuación.

En la misma línea, el ministro calificó el riesgo de llegada del virus a España como "muy bajo".

ORIGEN

El origen de este virus altamente contagioso entre personas se halló en Wuhan, China, concretamente en un mercado de esta ciudad. Tras 17 muertes y más de 500 infecciones, los científicos buscan el causante de esta enfermedad, que podría haber sido un animal.

Además del país de origen de la infección, ya se han contabilizado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, a la espera de confirmación para la posible afectada en los Países Bajos.

SIN ALERTA INTERNACIONAL

Pese al rápido avance del coronavirus, la OMS ha decidido este jueves no declarar la alerta internacional por ser "demasiado pronto". Este anuncio tuvo lugar tras dos días de reuniones protagonizadas por un comité formado por expertos médicos internacionales.

La Comisión Europea, por su parte, ha elevado el riesgo "de bajo a moderado" ante esta amenaza en la que China ya tomado medidas declarando la cuarentena en tres ciudades y cerrando la Ciudad Prohibida de Pekín, entre otras medidas.

SÍNTOMAS

Los síntomas generales del coronavirus son secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general. En este caso, los infectados están desarrollando síntomas graves como tos con flema, disnea, dolor en el pecho al respirar, especialmente cuando se desarrolla una neumonía a partir de la infección.

Noticias relacionadas