Enero: el mes negro en la 'Gran Barcelona'
Tres homicidios en una tarde, cuatro crímenes machistas y la borrasca Gloria
31 enero, 2020 18:23Noticias relacionadas
Acaba el mes de enero con múltiples sucesos en Barcelona y el área metropolitana. El primer crimen de violencia machista en España tuvo lugar en Esplugues de Llobregat a pocos día de empezar el año. Un triple asesinato de sangre en el centro de la capital catalana hizo saltar todas las alarmas en la ciudad y el temporal Gloria arrasó tanto en Barcelona como en el resto del litoral catalán, dejando tres personas muertas en Cataluña.
VIOLENCIA MACHISTA
La mañana de Reyes el municipio de Esplugues amanecía con la peor de todas las noticias: un hombre de 27 años asesinó a su mujer, de 28 años y también a su hija, de 3 años. El doble homicidio ocurrió en el interior de su domicilio familiar y el autor del crimen fue detenido por los Mossos d’Esquadra.
El 18 de enero, menos de dos semanas después del primer asesinato machista, un agente de 40 años mató a su expareja, una vecina de Terrassa de 29 años. La joven había empezado unas prácticas como auxiliar de enfermería y regresaba a su casa cuando fue asaltada por el homicida. El hombre, que después se suicidó, utilizó para el crimen su arma reglamentaria.
El día 28 de este mismo mes, los Mossos d’Esquadra arrestaron a un hombre de 45 años tras asesinar a su pareja en Sant Joan Despí. El agresor fue detenido en el Aeropuerto de Barcelona cuando, presuntamente, quería huir de España.
Así, en este primer mes de 2020, se han producido tres asesinatos machistas en municipios del Área Metropolitana de Barcelona.
TRIPLE CRIMEN DE SANGRE
A mediados de enero un trabajador municipal fue apuñalado en el centro de Barcelona. El atacante, de nacionalidad sueca y de unos 30 años, fue detenido por la Guardia Urbana poco después de la agresión. Los Mossos vinculan este apuñalamiento con otros dos homicidios ocurridos el mismo lunes en Ciutat Vella.
Ese misma día, y antes de atacar al empleado público, otro hombre fue encontrado muerto en el interior de un piso de la calle del Portal Nou, 25. El fuego, que calcinó totalmente una de las habitaciones, empezó alrededor de las 15:00 horas. La intranquilidad llegó cuando se encontró el cadáver con claros signos de violencia.
Entre el primer crimen y el del funcionario otra mujer, de 70 años, apareció sin vida en el portal de su vivienda. En un principio se creyó que la muerte se había producido tras una caída accidental, pero los Mossos, tras investigar el caso, afirmaron que se trataba de otro homicidio.
De esta manera, el lunes 20 se convirtió en el día más negro de enero en la ciudad de Barcelona.
TEMPORAL GLORIA
A finales de este mes, el temporal Gloria arrasó en la ciudad, sobre todo en el frente marítimo. Durante prácticamente una semana, la borrasca causó estragos en la zona, dejando tras de sí unas imágenes espectaculares de los efectos.
A su vez, el mar de Barcelona perdió dos metros de altura y las olas se tragaron buena parte de la superficie de tierra. Las playas más afectadas por la borrasca fueron la Barceloneta, el Somorrostro, Sant Sebastià, playa de Llevant y la Nova Mar Bella. Algunas costas, tras el Gloria, llegaron a perder hasta 30 metros de arena. Los especialistas han asegurado que las playas no se recuperarán de cara a verano, lo que puede implicar pérdidas para el sector turístico.