Más de un millar de coches bloquean el tráfico en paseo de Gràcia
La protesta denuncia la zona de bajas emisiones del Ayuntamiento de Barcelona
2 febrero, 2020 13:37Noticias relacionadas
Más de un millar de coches cortan el tráfico desde las once de la mañana en el paseo de Gràcia de Barcelona para protestar contra la zona de bajas emisiones (ZBE), la medida del Ayuntamiento de Barcelona para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático. Se trata de vehículos, a priori, contaminantes, según el gobierno municipal de Ada Colau, pues no tienen la etiqueta ambiental que permite circular por la ciudad. La ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y el Ayuntamiento empezará a multar a los coches sin etiqueta a partir de abril.
Reclaman una alternativa para adaptar los vehículos y que la gente trabajadora "que no tiene un capital para cambiarse de vehículo" pueda adaptarlo y seguir circulando, ha explicado el presidente de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (Parc), David Llort. "En otras ciudades se está dando la posibilidad de adaptar el coche a la norma, con sistemas de gas o sistemas de filtración. Entendemos que eso es reciclar de verdad y no forzar a que la gente se cambie de vehículo", ha criticado Llort.
COLAPSO
Los vehículos concentrados, algunos de época, ocupan todo el paseo de Gràcia, desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal. También han paralizado un tramo de la calle Aragó, entre paseo de Gràcia y Roger de Llúria.
Éxito rotundo en la manifestación contra la #ZBEBarcelona Passeig de Gràcia lleno y han tenido que cortar la calle Aragó de la cantidad de coches que hay. @AdaColau si te pensabas que somos 4 gatos estas muy equivocada. Esto es sólo el principio. pic.twitter.com/rO7fi3QpzW
— Bo Darville (@RabbitRS) February 2, 2020
Los vehículos afectados por esta restricción serán los coches y motocicletas y ciclomotores a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT: los turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000, los turismos diésel matriculados antes de enero del 2006 y las motos, ciclomotores y vehículos ligeros matriculados antes de 2003.