La Fiscalía ha denunciado al humorista Toni Soler por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. El caso hace referencia a un gag, que se emitió en el programa de TV3 Està passant, en el que se comparaba a los Mossos d'Esquadra con unos perros.

El ministerio público hace extensible la acusación a dos de los colaboradores de Soler, Jair Domínguez y Magí García, por un delito contra las instituciones del Estado. La Fiscalía también pide que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales sea declarada responsable civil subsidiaria. La denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, se ha presentado en los Juzgados de Sant Feliu de Llobregat.

INSULTOS Y MOFAS

Con anterioridad, Soler ya fue denunciado por distintos sindicatos policiales. Según el sindicato CSIF, en el programa emitido el 16 de octubre, durante los disturbios en Barcelona tras la sentencia del procés, los presentadores insultaron "veladamente" a los cuerpos y fuerzas de seguridad y se mofaron de los agentes, avanzó Crónica Global. Para CSIF, el gag no se puede estar amparado por la libertad de expresión.

También la trisindical de los Mossos, una plataforma que forman SPC, SME y CAT-ME, denunciaron a Soler. El portavoz del sindicato mayoritario de la policía autonómica SAP-FEPOL, Toni Castejón, pidió que se revisarán los protocolos de emisión y "depurar responsabilidades".

"PUTOS GOSSOS"

En las imágenes emitidas por TV3, aparecía un perro vestido con ropa policial y material antidisturbio. Los comentarios de los presentadores se mofaban de los "putos gossos", afirmando que ladran e, incluso, disparan pelotas de goma o foam, en referencia a los agentes de los distintos cuerpos desplegados en Cataluña esos días en Cataluña.

Noticias relacionadas