El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 30 operaciones de reconstrucción de clítoris desde 2015 a mujeres que han sufrido una mutilación genital, de la mano del circuito de la sanidad pública para detectar y tratar casos de ablación.

El jefe de servicio de Ginecología del hospital, Francesc Carmona, y la ginecóloga Mariona Rius han informado que la mutilación genital femenina afecta a alrededor de 18.000 mujeres en Cataluña y han señalado que “falta información” porque muchas no saben que pueden operarse.

“TIENE GRAVES CONSECUENCIAS”

Las pacientes que se han operado hasta ahora proceden de Senegal, Gambia y Guinea, y Rius ha señalado que “las dificultades socioculturales y la negación de las familias” para seguir el proceso asistencial impide incrementar el número de operaciones. La mutilación genital es una “práctica dolorosa que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas”

El hospital ha hecho públicas las cifras en el marco del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, que según cifras de las Naciones Unidas afecta entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres, y cerca de 70.000 viven en España según la Fundación Wassu-UAB.

MIEDO

La ginecóloga ha añadido que muchas pacientes esperan cumplir la mayoría de edad para empezar el proceso sin necesitar el consentimiento de su familia y piden que no se especifique en el informe el motivo de su visita al hospital.

La paciente Khadijetou Sow, que ha recibido la cirugía este 2020, ha reconocido que es un proceso duro porque hay mucho miedo pero ha celebrado el resultado de la operación y ha hecho un llamamiento a las afectadas: “Tienen que dejar de tener temor, existe una solución”.

Noticias relacionadas