La Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de prisión para un joven acusado de agredir a un hombre que portaba una bandera de España en el metro de Barcelona en 2018. Además, solicita una indemnización de 11.000 euros para la víctima, que sufrió heridas en extremidades y cabeza, y le han quedado cicatrices por ello.
Según informa Crónica Global, el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha ordenado su procesamiento por un delito de lesiones con la agravante de actuar por motivos ideológicos y otro de encubrimiento. Hay otro sospechoso, pero está fugado.
MANIFESTACIÓN CONTRA JUSAPOL
Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre del 2018, después de una manifestación de colectivos independentistas y antifascistas contra la concentración que la asociación policial Jusapol hizo en Barcelona a favor de la equiparación salarial entre cuerpos de policía.
Tras la movilización, el presunto agresor y su compañero se percataron, según la Fiscalía, de que la víctima llevaba una bandera de España y una gorra con el escudo con los colores del país, y la siguieron hasta la entrada de la estación de metro de Urquinaona.
POR LA ESPALDA
Allí, según el escrito, uno de los supuestos agresores empujó a la víctima por la espalda por las escaleras mientras el otro, el ahora procesado, vigiló el entorno "para asegurar el éxito de la acción" y asegurar la huida. Un vigilante de seguridad salió tras ellos, y agarró al autor del empujón, pero su compañero logró que lo soltase y ambos pudieron escapar.
Según la Fiscalía, los acusados defienden "postulados independentistas de corte anarquista" y "sienten animadversión hacia quienes por identificarse a través de símbolos, como escudo y bandera, con el sentimiento y dignidad de pertenecer a la nación española y por participar en lo que consideran un acto de exaltación de tales sentimientos, anudan un pensamiento político antinacionalista y colocan en posiciones antagónicas al movimiento independentista catalán".
ACUSACIÓN PIDE HASTA SIETE AÑOS DE PRISIÓN
La defensa del hombre agredido, por su parte, reclama siete años de prisión para el acusado, además de 8.000 euros de indemnización como compensación por los hechos descritos anteriormente.