La cadena de supermercados Lidl España ha advertido a los consumidores después de detectar valores elevados de una toxina en dos pedidos de orégano de la marca Kania. La empresa ha emitido un comunicado donde ha informado a los clientes que no consuman el producto y que lo devuelvan.

Los controles internos de la compañía han encontrado que los dos lotes afectados -LA91832 y LC91834- con fecha de consume preferente del 07/2022, contienen alcaloides de pirrolizidina. Según Lidl, tras una “ingesta prolongada”, el orégano “puede provocar afecciones hepáticas”.

DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

Los clientes de la cadena de supermercados pueden devolver los productos, de 7,5 gramos, sin presentar el ticket de compra en cualquier comercio de la marca y se les devolverá el importe.

Según ha explicado Lidl en el comunicado, la toxina que ha contaminado el artículo proviene de plantas “no deseadas” que crecen en cultivos y que no se separaron correctamente durante la cosecha. Tanto la empresa como el proveedor WEAND GmbH piden disculpas a los clientes afectados.

“TOXINAS NATURALES”

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aesan), los alcaloides de pirrolizidina son "toxinas naturales" producto del metabolismo secundario de las plantas que se originan como mecanismo de defensa frente a herbívoros, y presentan "un perfil común de toxicidad" que ha llevado a las autoridades a analizar en detalle a partir de qué cantidades resultan perjudiciales para la salud.

Noticias relacionadas