Momento de la representación de 'Un violador en tu camino' en el Besòs i Maresme / AAVV MARESME BCN

Momento de la representación de 'Un violador en tu camino' en el Besòs i Maresme / AAVV MARESME BCN

El pulso de la ciudad

Vecinas del Besòs i Maresme: "El violador eres tú"

La asociación de vecinos Maresme BCN protesta contra el machismo en la rúa de carnaval

24 febrero, 2020 12:46

Noticias relacionadas

Vecinas del barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona representaron el sábado pasado durante el Carnaval la canción Un violador en tu camino, considerada desde el pasado diciembre un himno feminista. Disfrazadas de utensilios de cocina, emulando las caceroladas reivindicativa semanales de este vecindario contra la inseguridad que viven los vecinos, una veintena de mujeres y también algún hombre cantaron la canción nacida en chile en 2019. 

"El Estado opresor es un macho violador. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú", se oyó en las calles del distrito de Sant Martí.  La canción fue creada por el colectivo chileno Lastesis ante la impunidad de violadores y abusadores en ese país. La canción se hizo viral y se ha extendido por todo el mundo. 

EDIFICIOS EN RIESGO

La entidad vecinal aprovechó la rúa de Carnaval para volver a protestar contra el incivisimo y los problemas de seguridad en un barrio que ha sufrido decenas de robos en comercios en los últimos meses. Los seis asaltos que ha sufrido un bazar de la rambla Prim resume la situación y la preocupación de los vecinos. 

Un particular menú del día denunciaba la situación del barrio durante el Carnaval / AAVV MARESME BCN

Un particular menú del día denunciaba la situación del barrio durante el Carnaval / AAVV MARESME BCN



 

Con los ojos vendados durante la canción feminista, las vecinas también denunciaron las barbacoas y botellones que se repiten cada semana, así como la suciedad. Los residentes también denuncian la peligrosidad de algunos bloques que sufren un gran estado de degradación. 

En un particular Menú del Día, los vecinos se hacían eco de los robos con violencia y la "inseguridad ciudadana". El barrio se queja que los jueces no tienen autoridad para juzgar a los delincuentes y claman por más presencia policial y más "cojones" por parte de los agentes.