El fondo Azora ha exigido a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau que haga más vivienda pública y deje de intervenir en las viviendas de mercado libre. De esta forma, Azora ha contestado a las palabras de Colau, que había tildado de desmesurado el incremento de alquileres en las viviendas propiedad de la empresa. El pasado viernes, el pleno municipal aprobó una declaración institucional en la que reprochaba al fondo su actuación en el mercado inmobiliario barcelonés.
Según ha recogido Idealista News, Azora considera que las administraciones públicas no están cumpliendo con su responsabilidad de crear y opina que están trasladando el problema a los propietarios privados, a los que imponen cargas que no les corresponden. “Consideramos que las tensiones en el mercado de vivienda en alquiler tienen que ver principalmente con vivienda protegida y social, y que no es acertado tratar de abordar esa situación interviniendo en el mercado libre", indica el fondo de inversión.
MÁS OFERTA DE ALQUILER
"La clave radica en aumentar la oferta de vivienda en alquiler, y las autoridades deberían crear leyes para promocionar este aumento de oferta y entender que las plataformas institucionales no son el problema, sino que son parte de la solución. Básicamente, porque son los inversores privados los únicos que pueden financiar las viviendas necesarias para poner en alquiler, no solo en Cataluña sino en toda España”, añade la empresa Azora
En el documento aprobado en el pleno del viernes, el Ayuntamiento reclama a Azora que negocie con los vecinos y el Sindicat de Llogaters para renovar los contratos de alquiler, y reccuerda que el fondo cuenta con 232 pisos de alquiler en la ciudad. "Las subidas que Azora impone a sus inquilinos superan en desmesura los precios medios del mercado que señala el Índice de Precios de la Generalitat", apunta la declaración institucional municipal.
Decenas de familias inquilinas de pisos de cinco fincas propiedad de Azora se han unido para emprender una negociación colectiva con el fondo y para que se paren las subidas de alquiler previstas, que ven como "abusivas".