Presunto caso de "pucherazo" en el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona. La recién elegida presidenta del colegio profesional, Paola Galvany, ha sido denuncida ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por, presuntamente, haber amañado las elecciones al colegio. Otra de las candidaturas presentadas, Som Garantia, opina que el proceso no se ha ajustado a los estatutos.

Según ha avanzado este martes el Periódico, a los comicios del colegio profesional se presentaban tres listas. Som Garantia ganó las elecciones por 10 votos de diferencia, pero Som Infermeres, la lista que encabeza Galvany, impugnó el resultado porque no se tuvieron en cuenta los votos por correo exprés. Som Garantia logró 1.154 votos, mientras que Som Infermeres se hizo con 1.144 sufragios. A las elecciones también se presentaba El COIB ets Tu, que quedó en último lugar.

INFRINGIR LOS ESTATUTOS

Los responsables de las elecciones dieron la razón a la candidatura de Galvany y Som Garantia fue suspendida. Pero, según informa el medio barcelonés, los estatutos del colegio indican que los votos por correo se tienen que enviar "por correo certificado al presidente de la mesa electoral". De ser así, los votos por correo exprés no deberían haber sido válidos, ya que en su entrega pueden intervenir terceras personas. Se da la circunstancia de que Som Garantia es una lista próxima a la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

SOBRES CON CELO

Según ha explicado la líder de la candidatura perdedora, Marga Esteve, se han producido más irregularidades. Durante 36 horas nadie vigiló los votos por correo exprés. Según ella también aparecieron algunos sobres cerrados con celo. Som Garantia, la lista de Esteve, no solo ha presentado una denuncia ante el TSJC sino que protestó de los resultados ante la propia mesa electoral y el colegio profesional. Las elecciones tuvieron lugar el pasado 24 de febrero.

Noticias relacionadas