La afluencia de pasajeros en el metro y los autobuses de Barcelona descendió el martes 10 un 7% en comparación a cualquier segundo día de la semana laborable, según han informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aún no dispone de las cifras de este miércoles.

El servicio de bus y metro de la capital catalana circula este miércoles con muchos menos pasajeros después de que desde esta semana varias empresas hayan decidido que sus empleados trabajen desde sus casas.

CAÍDA DEL 3% DESDE EL 1 DE MARZO

Se espera que este jueves, con la suspensión de numerosos actos, desde culturales a lúdicos, deportivos, sociales y empresariales, siga bajando la afluencia de pasajeros en el transporte público. También cabe añadir que TMB ha registrado desde el 1 de marzo un descenso de pasajeros del 3%.

Sabiendo estas cifras, Metrópoli Abierta ha salido a la calle a preguntar a los usuarios del metro de Barcelona para preguntarles por su grado de preocupación sobre el COVID-19, por si se han preguntado si usar este medio de transporte en este contexto es lo más adecuado para su salud en estos momentos y por si se han planteado alguna alternativa para su día a día. Las respuestas a estas cuestiones han sido de lo más variopintas.

DE LA SERENIDAD...

Hassan, residente en la ciudad de origen norteafricano, no se muestra preocupado por el riesgo de posible contagio y asegura que tanto él como su familia y sus amigos hacen "vida normal". En este sentido, este barcelonés de residencia asegura que no ha pensado en ninguna alternativa de transporte al metro.

Hassan intenta hacer "vida normal" estos días / DF



Cristian, un joven valenciano que vive en la capital catalana, afirma no estar preocupado por la propagación del virus dentro de las instalaciones del metro y mantiene que tampoco se ha preocupado en buscar alternativas de transporte porque es "de Alicante y tampoco las conozco demasiado".

... A LA INTRANQUILIDAD DE LA POBLACIÓN DE RIESGO

Salvador Requena reside en Parets del Vallès pero viene al Hospital Clínic cada cierto tiempo porque padece una enfermedad crónica y debe hacerse pruebas con asiduidad. Se muestra preocupado por si mismo, por su familia y "por los efectos en la economía" que puede provocar esta pandemia. Requena afirma que si todo va a peor, usaría el coche para todos sus trayectos en vez de usar el metro por la ciudad, algo que "acostumbro a hacer", dice Salvador. 

Marisa es una de las pocas usuarias que lleva puesta una mascarilla este miércoles por la tarde en el metro de la ciudad condal. Cuando se le pregunta acerca de sus motivos por llevar puesto dicho complemento, afirma que trabaja con ancianos y que, además, "la gente no respeta nada y tose sin taparse".

Marisa lleva mascarilla porque trabaja con ancianos / DF



  

Por su parte, Eugenia Molinero, cree que el ambiente del metro es "una forma fácil de propagar el virus" pero que lo sigue cogiendo porque no dispone de vehículo privado y su única alternativa es el bus "y tampoco me garantiza nada", asegura la mujer.

En una situación más compleja se encuentran Josep y Manel, dos hombres que superan los 65 años de edad y que, por lo tanto, admiten formar parte de la llamada "población de riesgo". "Estoy preocupado porque veo que casi todos los muertos por el virus son personas mayores", dice Josep. Mientras, Manel considera que las personas de su edad deben ir con cuidado sobre todo "estas próximas semanas".

Josep y Manel, dos amigos en el metro / DF



EL TÉRMINO MEDIO

También hay otras personas que muestran un grado de procupación medio sobre el uso de este medio de transporte público en el actual contexto de un posible contagio del COVID-19. Entre ellas, Paqui, que se muestra "un poco preocupada" al respecto pero que, al mismo tiempo, no ve a "nadie protegerse". Además, esta chica asegura no tener alternativa al metro.

En una línea parecida aunque con algunos matices se encuentra Joan. Este universitario no está inquieto por él sino por sus abuelos, que son "más proclives a contagiarse del virus". Aunque, eso sí, prefiere "hacer vida normal y "no vivir con la paranoia" de que en un momento u otro él pueda contagiarse.

Los jóvenes, preocupados por los mayores en el contexto del coronavirus / DF



LAS MEDIDAS DE LA EMPRESA       

Según han asegurado fuentes de TMB a Metrópoli Abierta, la compañía ha constituido un Comité de Coordinación del Covid-19. Además, se ha estado "analizando la situación actual, que en el entorno de Barcelona no ha variado respecto a la semana anterior y que continúa siendo de contención", dice TMB.

La empresa pública ha propuesto a las autoridades del transporte "unificar criterios comunes para todos los operadores de los diferentes servicios de transporte público".

TMB ha trazado una serie de recomendaciones para sus empleados y los usuarios / DF



También se ha decidido, entre otras medidas, la restricción de todo tipo de visitas en los centros de control de metro y de buzo, además de los ámbitos tecnológico y de seguridad, la prohibición de viajes y desplazamientos profesionales durante las próximas dos semanas a zonas de riesgo, minimizar las reuniones, manteniendo siempre las medidas higiénicas y de distancia de seguridad entre las personas asistentes, y reforzar las medidas higiénicas de vehículos e instalaciones.

No solo en Barcelona, la operadora de transporte público se ha puesto las pilas sobre esta cuestión. Madrid ha avisado que desinfectará a diario el transporte público por el coronavirus y, por la misma causa, Valencia ha anunciado que reforzará los protocolos de limpieza, aunque solo en el metro.

Noticias relacionadas