Las restricciones que sufrirá el transporte público de Barcelona -donde, por ejemplo, ya se ha reducido el número de convoyes de metro- y su área metropolitana ante la expansión del coronavirus ha llevado a numerosos vecinos de la ciudad a reclamar que se levante el veto a los coches contaminantes que impone la Zona de Bajas Emisiones. El uso del transporte público puede ser una de las vías principales de propagación del virus y tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han planteado minimizar su uso. Este viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido que se podría cerrar el transporte público.
Como anunció el Ayuntamiento de Barcelona hace unos meses, la campaña informativa de la ZBE acaba el 31 de marzo y el objetivo es que se empiece a sancionar a partir del 1 de abril. La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Ahora, ante la nueva situación que ha generado la llegada del coronavirus, con 190 nuevos casos declarados solo este viernes en Cataluña, muchas personas opinan que debería permitirse circular a todo tipo de vehículos.
36.000 COCHES MENOS
"Colau tendría que parar las sanciones por la ZBE previstas a partir del 1 de abril. Somos muchos los que necesitamos transportar a gente mayor arriba y abajo para evitar que se contagien en el transporte público", ha manifestado @AlexBCN70 en Twitter. Las primeras estimaciones indican que entre noviembre de 2019 y marzo de este año, la circulación de vehículos en el área de Barcelona ha descendido en 36.000 por la ZBE. Esta semana, por su parte, un 8% menos de viajeros ha tomado el metro, el bus o los trenes de Cercanías por miedo al coronavirus.
En términos parecidos a @AlexBCN70 se expresan otros usuarios. @ilecval ha hecho un llamamiento a Colau, a la Guardia Urbana y al Ayuntamiento para "retrasar la norma", o lo que es lo mismo a establecer una moratoria. "Estamos en alerta por el coronavirus pero no miráis por el ciudadano afectado por la ZBE", critica el ciudadano.
EL TRANSPORTE PÚBLICO, FOCO DEL COVID-19
"Ahora, con el coronavirus, es buen momento para dejar sin efecto la absurda prohibición de la ZBE", añade @MarcosM44436333. Y Cruz Perella considera que "Colau debería reconsiderar poner en marcha su juguetito de forma inmediata. Muchos trabajadores podrían entrar y salir de Barcelona sin utilizar el transporte público, foco principal del Covid-19".
Metrópoli Abierta se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para saber si tenía la intención de levantar la prohibición mientras dure la situación de pandemia. Sin embargo, fuentes municipales subrayan que por el momento "no hay ninguna novedad", es decir que se empezará a multar el 1 de abril y prosigue el veto, y que si se producen cambios, se comunicará. Otro portavoz ha añadido que se irán tomando medidas, sin precisar cuáles, a medida que se sepa cómo va avanzando la enfermedad.
La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias tiene previsto personarse este sábado en el Ayuntamiento de Barcelona para reclamar una moratoria y que no se empiece a multar el 1 de abril.