Los ateneos digitales municipales de Barcelona producirán Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la comunidad Coronavirus Makers los cinco equipamientos de fabricación digital de la ciudad para hacer, mediante la técnica de impresión 3D, los citados EPis, que también serán para otros colectivos expuestos al coronavirus. Por ahora se están confeccionando soportes de viseras para pantallas de protección facial.

La iniciativa, de carácter estatal, tiene sus sedes en Barcelona en los citados ateneos digitales (Parc Tecnològic, Ciutat Meridiana, Fàbrica del Sol, Les Corts y Gràcia) y en la Escuela Superior de Disseny i Art Llotja del distrito de Sant Andreu, que actúa como centro logístico junto al Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic de Barcelona Activa. La escuela centraliza la producción que particulares están llevando a cabo en sus casas y la distribución a los centros sanitarios. En este espacio se trabaja con dos impresoras 3D y en el montaje, desinfección y almacenaje del material que se tiene que distribuir. 

Proceso de fabricación de una visera / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS ESENCIALES

Por su parte, el Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic de Barcelona Activa centraliza la producción de todos los ateneos de la ciudad y se encarga de la distribución del material al personal de sevicios esenciales que se encuentran más expuestos al contagio, entre ellos el personal de seguridad, servicios sociales, residencias de gente mayor, comercio y limpieza. Este ateneo también funciona como almacén al que particulares hacen llegar sus donaciones.

La comunidad Coronavirus Makers está formada por ingenieros y profesionales del mundo sanitario, digital y del diseño que, ante la falta de material protector, se ha organizado de manera telemática y sin ánimo de lucro para encontrar soluciones rápidas para el personal sanitario y de los servicios esenciales. En los próximos días, se espera que los cinco ateneos digitales puedan empezar a fabricar también mascarillas, protectores oculares y abridores de puertas.

20 TRABAJADORES

A los cinco equipamientos digitales municipales hay que sumar otros dos espacios habilitados por el Ayuntamiento, el Punt Multimèdia Fab Casa del Mig y el servicio de Prototipatge de Barcelona Activa (BASA). En estos emplazamientos se han puesto en marcha 23 impresoras 3D de diferentes modelos. Los edificios también cuenta con cortadoras láser de gran tamaño y cortadoras de vinilo, entre otras herramientas. Unos 20 trabajadores realizan las funciones de producción, almacenaje y distribución. La producción diaria rondará las 280 viseras.

Noticias relacionadas