El grupo municipal de ERC en Barcelona ha pedido este viernes la cancelación del alquiler de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), grandes propietarios y a las entidades financieras "que se beneficiaron del rescate bancario".

El partido republicano ha advertido de que el impacto de la crisis en las economías familiares puede "disparar" los impagos del alquiler y de las hipotecas, lo que comportaría una situación de exclusión residencial para muchas de ellas.

MEDIDAS

La formación ha planteado 15 medidas, entre las que destacan una moratoria de hipotecas de viviendas y locales del pequeño comercio, una moratoria de alquileres del parque público y privado de la Generalitat y los Ayuntamientos, y el estudio de una prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen durante el estado de alarma.

En la misma línea, ha demandado una prórroga de plazos en la compra-venta de viviendas por no poder firmar presencialmente ante notario, la creación de líneas de ayudas para el pago del alquiler de la vivienda privada para familias vulnerables y afectadas por la crisis del coronavirus y la prohibición de iniciar procesos judiciales y desahucios por impago.

ERC también ha reclamado recuperar los pisos de uso turístico para su uso residencial, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda de alquiler en la capital catalana, y ha instado a las administraciones a regular los precios del alquiler para garantizar el derecho al acceso a la vivienda tras la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas