Cinco ancianos han muerto esta semana en la residencia Marvi Park, en el barrio del Clot de Barcelona. Tres de ellos allecieron por coronavirus en el hospital y dos en el asilo por posible contagio de Covid-19, según Europa Press.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este mismo viernes al mediodía tareas de desinfección en esta residencia de ancianos; una de las ocho en las que va a intervenir el Ejército en Cataluña durante la jornada, han informado fuentes conocedoras de la operación.
"DEJE ENTRAR AL EJÉRCITO"
La directora de la residencia geriátrica, Isabel Martínez, ha reclamado que la Generalitat haga tests a todos los trabajadores y usuarios del centro y que el Govern "deje entrar al Ejército en la residencia, no solo para desinfectar, si no con sus sanitarios".
"No tenemos más casos confirmados porque no nos han hecho pruebas; cada caso con síntomas lo notificamos, pero necesitamos que se hagan pruebas", ha explicado a Martínez, que en los últimos días ha hecho un llamamiento en las redes sociales y en diversos medios de comunicación para conseguir material sanitario para la residencia.
Según han criticado familiares de los internos y algunos emplados, de los 35 profesionales que trabajan en esta residencia, sólo hay siete en activo; y el centro, que acoge a unos sesenta ancianos, tiene una gran escasez de batas, mascarillas y guantes.
LA UME DESINFECTA LOS ASILOS
La tarea de los miembros de la UME este viernes en las residencias de Barcelona, incluida Marvi Park, se centra en la desinfección de los espacios, pero además rellenan "una ficha de la situación con la que se encuentran" los militares, ha concretado una fuente cercana al operativo.
La dirección de la residencia se ha mostrado agradecida de la intervención de los militares y, en palabras de su directora, ha pedido "que los políticos se dejen de banderas y permitan actuar a los médicos del Ejército".
La Generalitat, de quién dependen las residencias geriátricas, cifró este jueves en 310 los usuarios de estos centros contagiados de coronavirus, e informó de que se encuentran aisladas y están siendo tratadas según los protocolos marcados por la Conselleria de Salut.
MÁS MUERTES EN RESIDENCIAS
En Cataluña hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas, y los casos de coronavirus afectan a 94 residencias --de un total de 1.073--.
La Coordinadora 5+1, de familiares de ancianos que viven en residencias, ha denunciado hoy viernes que han fallecido al menos siete personas mayores esta semana en dos residencias de Barcelona, al margen del caso del Clot explicado.
Las residencias son la Vidal i Aunós, ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc, donde han fallecido tres ancianos, y la del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, donde han sido cinco los muertos, al parecer, por coronavirus, ya que a ninguno se les ha hecho el test de detección de la enfermedad.