Suben los casos de coronavirus en las residencias de Barcelona. Estos equipamientos son uno de los principales focos de la enfermedad en toda España. En la capital catalana, 162 residencias de 260, eso es más de la mitad, registran, al menos, un caso de Covid-19.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes el dato, que preocupa seriamente al consistorio, por lo pide más medios y recursos al departamento de Afers Socials de la Generalitat. Hasta hace unos días, eran 140 las residencia con un enfermo confirmado.
12 RESIDENCIAS DESINFECTADAS
Los 31 muertos en la residencia de la Fundació Casa Asil en el barrio de Sant Andreu activaron todas alarmas y desvelaron la magnitud del problema a los responsables municipales. El Ayuntamiento ha desinfectado este fin de semana 12 residencias. En otras cuatro ha actuado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Unos 50 trabajadores municipales se dedican exclusivamente a trabajar con las residencias y mejorar la atención en las mismas. "Necesitamos más implicación por parte de la Generalitat, que vuelque personal de manera más rápidamente", ha insistido la alcaldesa. Bomberos y agentes de la Guardia Urbana también se implican en la actuación sobre las residencias de personas mayores.
EL PABELLON VALL D'HEBRON
Barcelona ha creado una oficina con el Consorci Sanitari para monitorear todas las residencias y evaluar la situación de manera constante. Es una oficina parecida a la desarrollada para convertir cuatro pabellones deportivos en hospitales de campaña. En el Pabellón Salud Vall d'Hebron, el primero que se ha puesto en marcha, ya atienden a los 132 pacientes por coronavirus.