La Sección Sindical CGT de Instituto Grifols ha denunciado a la empresa este lunes ante Inspección de Trabajo por poner en riesgo la salud de sus empleados. Según este sindicato, no creen que Grifols esté actuando "adecuadamente con las acciones que está llevando a cabo desde que empezó toda esta situación derivada de la pandemia por el coronavirus".
Además, también alertan de que, desde que se inició el estado de alarma el 14 de Marzo, las medidas preventivas que se han aplicado han sido "insuficientes". "Y no tan sólo eso, sino que algunos responsables se han saltado algunas de las normas interpuestas por la propia empresa en determinados puestos de trabajo, sin consecuencia alguna", avisan.
DOS DÍAS CON LA MISMA MASCARILLA
En las áreas donde es obligatorio por GMPs trabajar con mascarilla, se facilitan un total de dos por jornada y persona. En las zonas en las cuales no es obligatorio el uso de éstas, por normativa, hay personas que están utilizando una única mascarilla quirúrgica durante dos días.
En este sentido, desde la CGT indican que existen muchas zonas en las que "no es posible cumplir con los dos metros de distancia de seguridad, debido a la cantidad de personas que se acumulan".
EPIs SIN LIMPIAR
En la misma línea, también advierten de que hay EPIs (equipos de protección individual) colectivos que no mantienen "ningún tipo de higiene". Por ejemplo, un mono utilizado en cámaras de – 10ºC puede ser utilizado entre 15 y 20 personas o una pantalla facial de protección, puede ser utilizada por más de 40 personas sin ningún tipo de limpieza entre uso y uso. También hay taquillas de uso transitorio por jornada que no se limpian.
Han creado un decalaje de turnos (en teoría para poder hacer limpiezas extraordinarias) que obliga a que más gente coincida entre sí dentro de su jornada laboral, aumentando el riesgo de contagio por contacto.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Grifols firmó con algunos sindicatos (no con el comité de empresa) un pacto que tenía el objetivo de reducir el número de personas que seguirían trabajando en planta. Sin embargo, continúa trabajando un 70% o más de la plantilla de producción. Incluso, hay más personas en contacto que antes puesto que hay productos que se han dejado de fabricar. La mayor parte de las personas que desempeñaban esos puestos de trabajo son reubicadas a puestos que siguen funcionando.
La compañía catalana, siempre según esta sección sindical de la CGT, también estaría obligando a los empleados de algunas zonas a realizar horas extras.
TRES CONTAGIADOS Y UN FALLECIDO
El pasado 21 de Marzo se supo del primer contagiado por coronavirus. Aunque Grífols informó de tres casos de personas contagiadas, ha intentado desde el primer momento no facilitar información sobre cuántas personas han dado positivo por COVID-19 o cuántas personas están confinadas por sintomatología. Uno de los empleados que resultó ser positivo, falleció, según dice la CGT.
Por ello, solicitaron que se activasen los protocolos de confinamiento para todos los trabajadores que habían estado en contacto con las personas contagiadas, "cosa que no ha llegado a suceder", avisa este histórico sindicato.
DENUNCIA PÚBLICA Y EN LOS JUZGADOS
Por todo esto, la CGT ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante la opinión pública, puesto que la empresa "no ha actuado de manera adecuada, en lo que se refiera a la prevención de riesgos frente al COVID-19 para proteger la salud de las personas", dice el sindicato en un comunicado.
Finalmente, también informan en el mismo texto que reclamarán a la firma con sede en Parets del Vallès que "reconsidere su actuación y la corrija" porque la salud de los trabajadores del Instituto Grifols es "lo primero".