La Guardia Urbana de Barcelona hará controles de noche durante toda la Semana Santa en entrada en la ciudad para evitar desplazamientos a segundas residencias durante la Semana Santa.
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha advertido, en rueda de prensa, de que en la segunda fase de la "operación no salida" de Semana Santa, "no puede volver a pasar" como el fin de semana pasado, en que hubo quien "burló las normas de confinamiento".
140 AGENTES VELARÁN POR LA RECLUSIÓN
"Si alguien piensa que los controles se relajarán, no será así", ha dicho Batlle, que ha anunciado que 140 agentes de la Guardia Urbana velarán por que solo se produzcan desplazamientos ligados a los servicios esenciales, por lo que habrá, a diferencia de el pasado fin de semana, controles nocturnos y tanto de entrada como de salida de la ciudad.
"Habrá controles a la entrada el domingo y el lunes para controlar a los que infringieron el confinamiento y pusieron en peligro la salud de los vecinos de donde fueron y que pueden poner en peligro a los de Barcelona por este desplazamiento", ha anunciado Batlle
APELA AL CIVISMO
Ha sostenido que la reclusión "es norma esencial de convivencia y de respeto" y que en estos momentos "no son medidas caprichosas", y ha apelado "al civismo y la solidaridad"
El teniente de alcalde barcelonés ha anunciado también que en los próximos cuatro días de la Semana Santa, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra intensificarán los controles de la movilidad a pie, restringida durante el aislamiento por el coronavirus.
"CRONIFICACIÓN DE LA PRESENCIA NO LÓGICA" EN LAS CALLES
Sin revelar en qué barrios, Batlle ha explicado que la Guardia Urbana ha detectado una "cronificación de la presencia no lógica de gente en el espacio público" y ha subrayado que "el buen tiempo de estos días no puede ser una excusa para romper el confinamiento". La horquilla de casos detectados de personas que no respetan la reclusión domiciliaria está entre los 800 y los 1.000 diarios y, según Batlle, la mayoría son "reincidentes y reiterativos".
El teniente de alcalde también ha manifestado la preocupación por el aumento de la velocidad con la que circulan los vehículos por la ciudad en estos días sin tráfico. Según los datos facilitados por la Guardia Urbana, este mes de marzo de 2020 los radares fijos y móviles de Barcelona han hecho 58.607 captaciones de vehículos que superaban la velocidad permitida, más del doble de las 24.974 que hicieron en marzo de 2019.
LOS MOSSOS TAMBIÉN ENDURECERÁN LOS CONTROLES
Los Mossos d'Esquadra también intensificarán los próximos días los controles en los accesos a Barcelona y en el resto de carreteras catalanas. El objetivo de esta medida es impedir "movimientos insolidarios" desde el área metropolitana hasta otras zonas del territorio, según ha indicado el conseller de Interior, Miquel Buch.
"Haremos que se incremente la presión", ha alertado Buch. En el primer fin de semana de estado de alarma se fijaron 200 controles, y en esta ocasión, el número se incrementará. Además, Buch ha concretado que los controles también serán nocturnos, esta vez.