Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) empezará la semana próxima a hacer los primeros test de detección de coronavirus a los trabajadores de la plantilla sospechosos de estar contagiados.



Según ha informado TMB en un comunicado, además de los test, que serán voluntarios, a partir del próximo 11 de mayo se harán las pruebas de detección de anticuerpos a los trabajadores que hayan estado de baja por coronavirus, para determinar si ya son inmunes antes de reincorporarse a su puesto.

UN MUERTO Y UN HOSPITALIZADO

De los 8.200 empleados que integran la plantilla de TMB, uno ha muerto debido al COVID-19, otro se encuentra hospitalizado y otros 63 han sido dados de alta tras recuperarse de la enfermedad, a los que se suman 474 que han finalizado sin síntomas la cuarentena preventiva y se han podido reincorporar a sus puestos.



Un 12,9 %del personal de TMB se encuentra confinado en su domicilio, sin la obligación de ir a trabajar, por formar parte de los grupos de riesgo ante el COVID-19, principalmente personas con dolencias cardíacas o respiratorias, mujeres embarazadas y lactantes.



Los tests de detección, que se llevarán a cabo mediante un frotis nasal, se practicarán a los trabajadores en activo que durante la jornada laboral presenten fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus o que hayan tenido un contacto estrecho con compañeros o clientes sintomáticos, sin las medidas de protección necesarias.

DETECCIÓN DE ANTICUERPOS

A partir del próximo 11 de mayo, se empezarán a extender las pruebas de detección de anticuerpos por inmuno-ensayo, que, mediante un análisis de sangre, permite detectar a personas infectadas entre cinco y siete días después del contagio.



Ese tipo de pruebas, que revelan si una persona contagiada se está convirtiendo o ya es inmune, se efectuará a las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, o que lleven más de 14 días con síntomas compatibles con la enfermedad, antes de que se reincorporen a trabajar tras estar de baja.



La decisión de poner en marcha estas pruebas se ha consensuado con los comités de seguridad y salud laboral de TMB, empresa que desde el inicio de la pandemia ya ha implantado turnos rotatorios, confinamientos y aislamientos preventivos para evitar la propagación de la enfermedad.



Cuando ha tenido disponibilidad, TMB ha distribuido también mascarillas y kits de emergencia a distintos colectivos de la plantilla y ha habilitado un servicio telefónico de atención médica y psicológica para sus empleados.

Noticias relacionadas