La plantilla de 'El Periódico' demandará a Prensa Ibérica por el ERTE
El 85,5% de los empleados decide llevar la empresa a los tribunales
29 abril, 2020 09:28Noticias relacionadas
- 'El Periódico de Catalunya' presentará un ERTE por la caída de la publicidad
- Anna Cristeto, nueva directora de 'El Periódico'
- Zeta se cargará a la mitad de la plantilla de El Periódico
- Los retrasos en el cobro de los ERTE incrementan la precariedad
- 'El Periódico' y el 'Sport' se trasladan a L'Hospitalet de Llobregat
La plantilla de El Periódico de Catalunya ha decidido demandar al grupo Prensa Ibérica –su actual propietario– por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta al 40% de los empleados.
La compañía dirigida por Javier Moll ya anunció el pasado mes de marzo su intención de aplicar una reducción temporal de las plantillas de El Periódico y Sport ante la caída de ingresos por la crisis del coronavirus.
“SIN ACUERDO DE LOS TRABAJADORES”
La demanda ha sido comunicada a través de la cuenta de twitter del periodista de la empresa Xabi Barrena, que ha acusado a Prensa Ibérica de practicar el plan de despidos temporales “sin acuerdo con los trabajadores”, por lo que los empleados entienden en el motivo de su querella que “no se ajusta a derecho”.
La plantilla d’@elperiodico ha votat a favor de demandar Prensa Ibérica per l’ERTO del 40% que aplica, sense acord amb els treballadors, per entendre que no s’ajusta a dret.
— XabiBarrena (@XabiBarrena) April 28, 2020
Los responsables del holding mantuvieron a finales de marzo una reunión por videoconferencia con el comité de empresa para acordar las condiciones del expediente y así detallar su intención de aplicar un recorte de la plantilla.
NUEVA DIRECCIÓN EN 2019
Desde 2019 El Periódico de Catalunya forma parte de Prensa Ibérica, el grupo empresarial encabezado por Javier Moll. Asimismo, el medio eligió como directora a Anna Cristeto en mayo de 2019, siendo este ERTE uno de sus primeros desafíos desde que dirige el rotativo.
Cabe recordar que Prensa Ibérica compró Grupo Zeta –que englobaba las cabeceras El Periódico y Sport– tras estar más de 11 años a la venta. La compra estuvo sujeta a un acuerdo con la banca para hacer una importante quita de la deuda acumulada por el grupo editorial. Finalmente, Prensa Ibérica adquirió el pasivo de Zeta con una quita del 70%.