Los grupos musicales Txarango y Sopa de Cabra han descartado su participación en el festival de 200.000 euros anunciado por el Ayuntamiento para el próximo 9 de mayo al conocer el desembolso del consistorio en el mismo.
La banda Txarango ha compartido en su cuenta de Twitter que desconocía la inversión realizada en este acto, y sus componentes creen que "el coste de la acción es muy elevado y que este dinero se podría destinar a acompañar iniciativas más regenerativas y sostenibles para un sector" como el musical, en el que "creadores y músicos están en situación de ruina".
El grupo Sopa de Cabra también causará baja del evento, compartiendo la justificación con Txarango y añadiendo que son "conscientes que es momento de ejercer la solidaridad". Por su parte, Els Catarres también se han negado a actuar tras conocer el coste, asegurando creer que "no es ni un festival consensuado ni hecho con un presupuesto mínimo".
GAVALDÀ SE NEGÓ
El vocalista de Els Pets, Lluís Gavaldà, ha explicado que se negó a participar en una propuesta que consideró "insultante". El cantante ha asegurado que recibió una llamada para la realización de "un concierto solidario patrocinado por el Ayuntamiento con más presupuesto de Cataluña" en la que le explicaron que los artistas acturarían "de manera desinteresada".
Gavaldà ha afirmado, con indignación, que esta propuesta es "un indicador fiel del respeto que tienen las instituciones hacia la profesión"
PRODUCTORA DE ROURES
Los 200.000 euros de coste en la producción de este festival tenían como gran benefactor a Jaume Roures, cofundador de Mediapro, quien el pasado mes de diciembre adquirió la productora El Terrat, con Andreu Buenafuente como responsable. Ambos tienen, además, una cercanía ideológica con los comunes.
Pese a que se desconoce la cantidad económica destinada a cada artista, Txarango sí ha desvelado que su beneficio por actuar en este evento iba a ser de 1.500 euros.
Por el momento, en el cartel se mantienen los artistas Joan Manuel Serrat, Sílvia Pérez Cruz, Manolo Garcia, Marina Rossell, Maria de Mar Bonet, Antonio Orozco, Amaia, Els Catarres, Stay Homas, Sidonie, El niño de la hipoteca, Dorian, Joan Dausà, Clara Peya, Lildami, Koers, Suu y Ropa Extendida. Además, Coque Malla y Leiva, se unirán al concierto desde Madrid.