Las formaciones de izquierdas continúan buscando, sin éxito, un acuerdo de alcaldía en Badalona entre reproches. Los comunes y ERC han criticado la filtración de la negociación que están llevando a cabo los partidos para consensuar un candidato alternativo al popular Xavier García Albiol, y han alertado que dificultan la materialización de un acuerdo.

Estas reacciones han llegado después que haya conocido la rechazada propuesta de Guanyem Badalona en Comú al PSC, al que ofreció dos tenencias de alcaldía a cambio de votar a favor de la investidura de la exalcaldesa Dolors Sabater.

INACEPTABLES

Los republicanos han calificado de "inaceptables" las "filtraciones constantes que llevan al fracaso del entendimiento entre las izquierdas de la ciudad y dificultan un acuerdo", y se han mostrado "preocupados" por el "deterioro de las relaciones" entre las fuerzas progresistas del consistorio.

En este sentido, han alertado de que el goteo de noticias con el contenido de las negociaciones "pone en peligro el éxito de un gobierno de izquierdas", especialmente ante "una semana convulsa y decisiva para el futuro de la ciudad", que se decidirá en el pleno de investidura del próximo 12 de mayo. Por ello, ERC ha lamentado "el uso de los medios como arma arrojadiza entre las fuerzas de progreso" que, a su juicio, "produce ruido y una desinformación constante".

Por su parte, los comunes han avisado de que las filtraciones de la negociación "no favorecen al clima de confianza" y tampoco "suponen un avance sustancial para llegar a un consenso político".

EL PSC INSISTE EN GUIJARRO

Los socialistas también han reaccionado públicamente a la propuesta de Guanyem, que han rechazado para insistir que el futuro gobierno de Badalona debe continuar comandado por ellos. Pese a ello, han propuesto a Sabater que tenga una vicealcaldía en un ejecutivo dirigido por el PSC.

La lista que lidera Rubén Guijarro ha puesto sobre la mesa esta idea después de haber invitado a ERC a compartir la alcaldía, una idea que la formación independentista se apresuró a rehusar para reafirmar como candidata a Sabater, con quien concurrieron en los últimos comicios.

Noticias relacionadas