La patronal Pimec ha celebrado este martes un encuentro digital bajo la premisa Ens en sortirem, donde ha tratado la manera de afrontar la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico y comercial con la presencia telemática del abogado y expresidente del Barça, Joan Laporta; el propietario de Munich, Xavier Berneda; el batería de Love of Lesbian, Uri Bonet; y el periodista Jordi Basté.
Durante la charla, los ponientes han criticado la falta de ayudas públicas ante esta situación de crisis, y han defendido la implementación de medidas que ayuden a mitigar la difícil situación económica y social derivada de la pandemia.
'PRESIÓN MÁXIMA'
Laporta ha defendido la necesidad de "buscar ayudas públicas" mediante la realización de una "presión máxima para conseguirlas", pero también se ha pronunciado favorablemente a localizar "soluciones alternativas", como apoyo en los "bancos" y sopesar la "refinanciación".
Respecto a la abogacía, el expresidente blaugrana ha explicado la dificultad de la situación debido a la suspensión de plazos y al cierre de algunos juzgados, pero ha afirmado que en su despacho se ha podido continuar "gracias al asesoramiento online y alguna reunión presencial y telefónica".
Además, se ha mostrado sorprendido ante la idea de "reinventarse", indicando que a quien se está ahogando económicamente no se le puede pedir esta acción, pero sí se le puede incitar a pensar "en alguna idea a medio plazo para rediseñar su negocio", como "abrir otros canales de comunicación, de venta y utilizar la tecnología".
LA CULTURA, SIN AYUDAS
Bonet se ha mostrado optimista respecto a su formación muscial por el momento en el que ha llegado la pandemia de coronavirus ya que, a diferencia de otros grupos con entradas vendidas para reallizar conciertos, ellos se encontraban "grabando un disco".
Ante el problema de "temporalidad" y la falta de "ayudas" con el que conviven "técnicos y montadores" que trabajan con el grupo desde "hace 14 años", Love of Lesbian ha optado por ayudar a las personas del equipo "que más lo necesitan" donando la recaptación de la venta de una "camiseta vinculada a un tema" de la banda.
REBAJAS
Por su parte, Berneda ha afirmado que "el BOE no fue claro" respecto a las condiciones en que quedaba el comercio tras el decreto del estado de alarma, ofreciendo dudas como si su sector podía "vender online" en esta situación de excepcionalidad.
El máximo responsable de Munich ha cargado contra la falta de ayudas por parte de las administraciones, además de lamentar la cancelación del periodo de rebajas para evitar aglomeraciones en los establecimientos.
REPERCUSIÓN
El periodista Jordi Basté ha asegurado que la futura "repercusión" a niveles "económicos y psicológicos" será "peor que el propio virus", y ha destacado la importancia de "salir de este bucle" lo antes posible.
En este sentido, ha remarcado la importancia de la llegada de la vacuna, y se ha mostrado optimista respecto a los tiempos, afirmando que de esta situación "saldremos más rápido de lo que pensamos".