La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el entorno de los comunes han lamentado la muerte este sábado del histórico líder comunista Julio Anguita fallecido a los 78 años. Se encontraba en estado grave en el Hospital Reina Sofía desde hacía una semana tras sufrir una parada cardíaca. 

"Ha muerto un maestro. Nos ha dejado un referente ético y político de profundas convicciones republicanas", ha escrito Colau en su cuenta personal de Twitter. La alcaldesa ha mandado un "fuerte abrazo" a las personas queridas y cercanas del exalcalde de Córdoba, el primer edil comunista de la democracia después de la guerra civil.

'REFERENTE POLÍTICO Y ÉTICO'

El partido de Colau, Barcelona en Comú, ha alabado la figura del andaluz, "un gran referente político y ético". "Hoy lo despedimos con profunda tristeza. Desde el municipalismo recordamos su esencial periodo como alcalde de Córdoba. Mandamos nuestro pésame a sus allegados y compañeros y compañeras de luchas", ha manifestado la coalición de izquierdas.

Desde otros espectros políticos, el portavoz de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, también se ha despedido de Anguita. "Fue una gran figura de la política española. No dejaba a nadie indiferente. Mi sentido pésame a su familia y a sus compañeros", ha escrito.

La presidenta de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, también se ha despedido de Anguita, exdirigente de peso de Izquierda Unida. "Hoy nos ha dejado un maestro, un referente, un hombre comprometido, ético y valiente", ha escrito Albiach, del mismo entorno político que Colau.

 

Noticias relacionadas