El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este domingo las actuaciones tácticas con pintura para ampliar las aceras de la Via Laietana hasta los 4,15 metros. Es una de las numerosas actuaciones que el equipo de Ada Colau está llevando a cabo para quitar espacio al coche en favor del peatón.
El de Via Laietana es uno de los cambios del espacio público que se están realizando para adaptar la ciudad a la salida progresiva del confinamiento, y permitirá ganar más de 154.000 metros cuadrados para andar y pasear de forma segura y saludable, informa el consistorio en un comunicado.
UNA SEMANA
Se prevé que la intervención dure una semana, y la calle pasará así a tener un carril de circulación para vehículos y un carril para autobuses por sentido. Este domingo, los obreros trabajan desde las 8 hasta las 24 horas, empezando por el fresado en sentido montaña, por lo que se corta el tráfico en este lado de la calle, que pasará a ocupar un carril del otro sentido.
En los siguientes días se realizará el fresado en sentido mar, y se colocarán elementos de separación entre la nueva acera y la calzada, se retirarán pilones metálicos y se pintará la nueva zona para peatones.
UNA MEDIDA PARA SIEMPRE
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que esta es una de las medidas "que vienen a quedarse en la ciudad y que vienen a cambiar el espacio público para priorizar la movilidad activa".
"Priorizamos a las personas que caminan, el autobús porque pasaremos a tener dos carriles de bus segregados en ambos sentidos, y en la reducción de carriles de coches también habrá la participación de las bicicletas que ayudan a reducir la velocidad", y ha subrayado la importancia de los medios de transporte no contaminantes para la salud