Miles de barceloneses han ocupado este sábado las calles que el gobierno municipal ha ordenado cortar al tráfico para ampliar los espacios por donde poder pasear en los horarios establecidos para ello.
Tal y como informó este viernes Metrópoli Abierta, el Ayuntamiento de Barcelona ha convertido desde esta mañana en vías peatonales toda la montaña de Montjuic, la avenida Litoral, la Via Laietana, Gran de Gràcia y los ejes de Creu Coberta-Sants, Pi i Margall-Paseo de Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre.
La medida, que ha empezado a las 9h de la mañana y que se prolongará hasta las 21 horas de mañana domingo, se repetirá cada fin de semana hasta finales de junio, con la intención de ganar 12 kilómetros de itinerarios seguros para pasear y hacer deporte durante la desescalada.
ESPACIO PÚBLICO MÁS SALUDABLE
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, destacó que con estossiete ámbitos, las actuaciones llevadas a cabo desde que empezó la desescalada para generar un espacio público más seguro y saludable suman 500.000 metros cuadrados repartidos por toda la ciudad.
A primera hora, uno de los momentos para hacer deporte, la montaña de Montjuïc se ha llenado de corredores, ciclistas y peatones, mientras que la mayor afluencia de personas para pasear en las calles cortadas se espera a partir de las 20h.
El arquitecto municipal Xavier Matilla explicó que para seleccionar estos siete nuevos itinerarios liberados del tráfico se ha tenido en cuenta que sean espacios libres con gran afluencia de ciudadanos realizando actividades de ocio o deportivas, vías que conectan espacios de ocio al aire libre de la ciudad altamente frecuentados por la ciudadanía, ámbitos que pueden formar largos recorridos y que queden repartidos por toda la ciudad.
CAMBIOS DE RUTA EN LÍNEAS DE BUS
Para llevar a cabo los cortes de tráfico y crear estos ejes de paseo, se han usado vallas y señalizaciones viarias, lo que ha obligado a desviar algunas líneas de autobuses municipales.
Este sábado por la mañana, muchas personas también han acudido a las playas de la Barceloneta y Poble Nou, donde la Guardia Urbana ha tenido que advertir que no está permitido el baño recreativo ni tomar el sol estirados en la arena.