El pintor barcelonés Xavier Grau, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto español, ha fallecido en la noche de este viernes en Barcelona a los 69 años.
Impulsor y promotor del grupo Trama, Grau tuvo un especial protagonismo en el panorama plástico español de los años setenta.
EXPOSICIONES
Según el galerista Miguel Marcos, "la pintura de Xavier Grau se sitúa en una abstracción que mantiene inalterada la tensión interna entre el color y el dibujo, sin reducir su vivacidad cromática ni el movimiento de sus superficies, que están contenidas por el ritmo de las formas que articulan su estructura interna".
Marcos ha recordado este sábado que juntos habían realizado numerosas exposiciones individuales en las sedes de la galería, en Zaragoza, Madrid y Barcelona, además de muestras institucionales, como Xavier Grau, pinturas 1981-1996, comisariada por Enrique Juncosa, que tuvo lugar en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona, o Celebración de la pintura, en el Monasterio de Veruela de Zaragoza, comisariada por Juan Manuel Bonet.
La obra de Grau se ha expuesto en el MACBA, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la Fundación la Caixa, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Fundación Juan March, así como en el pabellón de la galería Miguel Marcos en diversas ediciones de ferias internacionales, como Art Basel, Colonia, FIAC y Arco.