La Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur entren en la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. El acuerdo ha sido aprobado esta tarde por el Procicat del Govern y será trasladado este lunes al ejecutivo de Pedro Sánchez.
Desde hoy, la movilidad entre los municipios del Área Metropolitana de Barcelona está permitida De esta manera se levanta el veto a los desplazamientos dentro del Área Metropolitana de Barcelona. Hasta el 31 de mayo, los movimientos se limitaban a motivos laborales.
VISTO BUENO DE SIMÓN
Coincide con el Govern Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria del Gobierno, ha dicho este lunes que "si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite" Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio.
La Comunidad de Madrid al completo y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lleida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.
Sobre la posibilidad de que Madrid y Barcelona estén en fase 3 con el estado de alarma ya finalizado, ha respondido que "en ese caso la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas para la gestión y el control de riesgos, dentro del apoyo y todo lo que puedan necesitar del Gobierno".
CAMP DE TARRAGONA
El departamento de Salud también ha pedido que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la fase 3 también el próximo lunes, según un comunicado del Govern. Según la Generalitat, Lleida tiene "una buena evolución" y propone que pase a la Fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días.