Badalona tendrá una nueva comisaría de la Guardia Urbana en el barrio de Sant Roc antes del 2023. Así lo ha anunciado el alcalde del PP, Xavier García Albiol, tras la Junta de Seguridad Local, que ha contado con la presencia del conseller de Interior, Miquel Buch, la cuarta teniente de alcalde, Irene González, y los máximos responsables de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la localidad.

La reunión ha tenido lugar a las 16:00 horas de la tarde de este lunes, envuelta en polémica después de que el Ayuntamiento badalonés la convocase de urgencia para abordar “problemas de inseguridad” sin atender a la petición de la oposición, que pedía consensuar una estrategia común.

PARA DAR SERVICIO A BARRIOS “CONFLICTIVOS”

La nueva comisaría se ubicará en el solar del antiguo cuartel de los Bomberos, en la avenida Marquès de Mont-Roig y la previsión del gobierno municipal es que entre en funcionamiento antes de que termine el mandato, en el año 2023.

Esta comisaría dará servicio en exclusiva a los barrios "conflictivos" de la zona sur y, según Albiol, prevé también reservar un espacio para que puedan trabajar otros cuerpos policiales en especial los Mossos, responsables de la seguridad ciudadana.

PROYECTO ESTRELLA

Albiol retoma, así, uno de sus proyectos estrella, a la par que polémico, en materia de seguridad. Y es que no es la primera vez que intenta colocar una comisaría en Sant Roc.

Durante su anterior mandato, inauguró un barracón prefabricado en el barrio más estigmatizado de Badalona, que despertó dudas y contrariedades dentro del propio cuerpo de la Guardia Urbana. Finalmente, el posterior gobierno de izquierdas de la exalcaldesa Dolors Sabater se encargó de derruir la instalación por “falta de seguridad y eficiencia”.

MÁS MOSSOS

El alcalde de Badalona también ha señalado que, en la nueva comisaría, además de la Policía Local, "tendrán un espacio el resto de cuerpos de seguridad, especialmente los Mossos d'Esquadra".

En este sentido Buch ha confirmado -sin especificar la cifra- que destinará agentes de las nuevas promociones de Mossos a la ciudad para reforzarla, algo que ya había pedido el Ayuntamiento.

SANT ROC, EN EL PUNTO DE MIRA

La elección de Sant Roc como emplazamiento idóneo para una nueva comisaría no ha sido casual. Hace años que el barrio se encuentra en el punto de mira de las fuerzas de seguridad. Sin ir más lejos, el pasado sábado ingresaron en prisión cuatro de los diez detenidos en la operación antidroga de hace una semana en ese mismo barrio. Durante el operativo se registraron 10 domicilios con el decomiso de 98.000 euros en efectivo, 1 kilo de cocaína, joyas y dos armas de fuego.

Aún así, con unos índices de delincuencia "mejores que el conjunto de Cataluña", Badalona ha registrado hasta ahora un 9% más de detenciones y un 4,4% menos de delitos respecto al año pasado: de estos, el 32% han sido hurtos y el 13,8% estafas, principalmente en compras por Internet.

POLITIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

Tampoco la elección del emplazamiento para la Junta de Seguridad Local ha sido casual. La reunión se ha producido en el Centro Cívico Torre Mena, en el barrio de Llefià, donde hace unas semanas un violento atraco en plena calle se saldó con un señor herido de gravedad en la cabeza.

El atracador, de origen marroquí, fue posteriormente apaleado por un grupo de vecinos del barrio. El actual alcalde del PP no desaprovechó la ocasión y deseó en Twitter que al delincuente le cayese “la pena más alta” y que, cuando salgase de la cárcel fuera “expulsado a su país”. Toda una declaración de intenciones sobre lo que les depara a los que intenten delinquir en la ciudad de Badalona bajo el mandato del Albiol.

POPULARIDAD EN LA PERIFERIA

Y es que esgrimir la bandera de la inseguridad le ha funcionado muy bien al actual alcalde. Prueba de ello es que, a pesar de no haber ampliado apenas el espectro geográfico de sus votantes en los barrios del centro, en las pasadas elecciones municipales del 2019 ganó por goleada en las zonas periféricas, sus feudos, donde su popularidad no ha parado de crecer.

Estos mismos lugares también son los más deprimidos de la ciudad a nivel socio económico y los más azotados por la delincuencia. Por ejemplo, Llefià es uno de los feudos más ‘Albiolistas’ de Badalona. Allí, el alcalde del PP arrasó en los pasados comicios, con un 55,35% de los votos, muy por encima del 20,67% del exalcalde socialista Álex Pastor, en segunda posición. Lo mismo pasó en Sant Roc o La Salut.

UNIDAD OMEGA

En cuanto a la voluntad de volver a poner en funcionamiento la Unidad Omega, el grupo antidisturbios de la Policía Local, Albiol ha explicado que están "pendientes de que llegue el material" y que la unidad pasará a tener dos furgonetas.

La exalcadesa Dolors Sabaté disolvió la unidad antidisturbios durante su mandato, y Albiol prevé que vuelva a funcionar en septiembre. El alcalde también ha anunciado que antes de fin de año el consistorio publicará una convocatoria para unas 20 plazas de agentes "a parte de los 30 y pico que saldrán en pocas semanas de la escuela policial de Guardia Urbana más los 19" que contratarán.

CONTRA EL YIHADISMO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, presente en la reunión de la Junta Local, ha expresado que durante el encuentro ha "ofrecido los recursos de la Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar la seguridad" en la ciudad de Badalona.

Ha señalado la operación de la Policía Nacional en la que el domingo se detuvieron a tres personas en Badalona por presuntamente captar a yihadistas, y que la Guardia Civil "lleva incautado este año millones de euros en falsificaciones".

Noticias relacionadas