El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) llevará a cabo por primera vez una campaña de prevención de los riesgos que implica el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), que consistirá en una serie de controles urbanos a los que utilizan los patinetes por la calzada.

En un comunicado, el SCT ha informado de que la campaña se llevará a cabo en colaboración con las policías locales de los municipios catalanes y durará hasta el 12 de julio. En estos controles de prevención, que pueden desembocar en una multa o denuncia si se comprueba que una persona incumple la normativa, se pondrá especial atención a los elementos que Tráfico considera que son de mayor riesgo para los usuarios de VMP.

NORMATIVA

Ello significa que en los controles se comprobará si las personas que van en patinete o vehículos similares cumplen con la prohibición de llevar auriculares, el número de personas permitidas en el vehículo y la prohibición de utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción.

La campaña también pondrá el foco en la circulación de estos vehículos de noche o en situaciones con poca visibilidad, comprobando si el vehículo dispone de luz y si el usuario lleva ropa o elementos reflectantes.

Tráfico recuerda que los usuarios de este tipo de vehículos también están obligados a someterse a los controles de alcoholemia y de consumo de drogas.

CONTROLES A CICLISTAS

Por otro lado, en la misma campaña también se incluirán controles a ciclistas que perseguirán sancionar –y así evitar– conductas como llevar auriculares mientras se va en bicicleta por la calzada, no respetar los semáforos o las señales de STOP, la circulación por las zonas de peatones, no utilizar el casco, circular en sentido contrario de la marcha y otros comportamientos penalizables.

Asimismo, Tráfico se compromete a velar por el respeto que los vehículos motorizados deben a los ciclistas, y por ello pondrá especial hincapié en los casos de coches que no respetan la distancia de seguridad con el carril bici y los que aparcan en ellos.

CUATRO CICLISTAS FALLECIDOS

En la última campaña de Tráfico centrada en los ciclistas, se llevaron a cabo 850 controles y se impusieron 700 denuncias a ciclistas y 86 a otros usuarios.

Según el SCT, en lo que llevamos de año han muerto cuatro ciclistas en carreteras catalanas, los mismos que habían fallecido en 2019 a estas alturas del año.

Noticias relacionadas