Ada Colau, en un pleno / EFE

Ada Colau, en un pleno / EFE

El pulso de la ciudad

Colau amenaza con expropiar pisos vacíos

El Ayuntamiento da un mes a grandes propietarios para que alquilen 194 viviendas que están vacías

13 julio, 2020 18:48

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau ha amenazado con iniciar un procedimiento de expropiación de pisos vacíos en Barcelona. El Ayuntamiento ha enviado cartas a 14 grandes propietarios de viviendas de la ciudad, que acumulan 194 casas sin uso, para que las alquilen en el plazo de un mes o se iniciará un proceso de expropiación

Según ha explicado este lunes la regidora de Vivienda, Lucía Martín, las 194 misivas se han enviado a la Sareb (hasta un centenar); a Budmac Investments SLU -del fondo Blackstone (30), BBVA (20) y Aliseda (15), entre otros grandes tenedores.

EXPROPIACIÓN EXPRÉS

El año pasado, el Ayuntamiento ya intentó una operación similiar, pero como como ha reconocido Martín solo se expropiaron seis viviendas. Ahora, la intención es utilizar un nuevo mecanismo que permite expropiar la titularidad -y no únicamente el uso- y es más rápido, algo así como una expropiación exprés.

La actuación municipal no acabará aquí. El gobierno de comunes y PSC ha puesto el ojo en otros 800 pisos que podrían estar vacíos en Barcelona, según el registro de viviendas de la Generalita, y a cuyos propietarios el Ayuntamiento enviará el requerimiento de expropiciación si no ponen en alquiler los inmuebles.

Por distritos, las 194 viviendas se encuentran en Nou Barris (51), Sant Martí (33), Horta-Guinardó (29), Sant Andreu (27), Sants-Montjuïc (25), Ciutat Vella (14), Eixample (7), Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi (3) y Les Corts (2), según el Ayuntamiento