La Generalitat descarta "de momento" confinar Barcelona
A pesar de las salidas a segundas residencias, Jacobo Mendioroz cree que "la mayoría de la población es responsable"
19 julio, 2020 13:23Noticias relacionadas
Cambio de criterio desde la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña. Su responsable, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, ha señalado este domingo que "de momento" no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como Barcelona, y ha defendido que si se siguen las recomendaciones se contendrán los rebrotes.
Un día después de abrir la puerta al confinamiento domiciliario si no remite la situación en 15 días, Mendioroz ha rebajado el tono y ha defendido que la situación es mucho más favorable ahora que en el mes de marzo. "De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
DESCONCIERTO
"Entiendo el desconcierto. Es difícil explicar que estamos en una fase epidemiológica diferente al mes de marzo. Hemos mejorado en la capacidad de testeo y de filtraje de casos", ha apuntado.
Si bien Mendioroz ha señalado que la transmisión comunitaria "preocupa", y se ve "un aumento de casos", también es cierto, ha añadido "que la situación es infinitamente mejor que en marzo".
SEGUNDAS RESIDENCIAS
El experto ha defendido las recomendaciones de la Generalitat, aunque ha dicho que no hay peligro en ir a una segunda residencia si allí se convive solo con la familia y siguiendo las medias de seguridad.
Si se dio la directriz por la Generalitat de no desplazarse a un segundo domicilio, ha justificado, es porque "no todo el mundo sigue las normas"."Se han tomado medidas para concienciar a la gente que es importante limitar la vida social que es lo que vemos que facilita los contagios y el aumento de casos", ha razonado.
Por otro lado, preguntado por el número de rastreadores, ha señalado que en Barcelona existen "unas 300 personas" que la próxima semana subirán hasta 1.000, lo que a su juicio debería ser "suficiente" por ahora.