La recuperación de los locales de ocio nocturno por parte del Ayuntamiento de Barcelona sigue enquistada. Actualmente, el consistorio solo se ha hecho con dos de estos establecimentos del muelle de Mestral del Port Olímpic de un total de 31. La recuperación de estos locales es uno de los pasos previos necesarios para la transformación del Port Olímpic, que ahora gestiona el municipio, en un espacio de uso ciudadano, con zonas de paseo y descanso, equipamientos vinculados a los deportes marítimos y con un frente marítimo integrado en la trama urbana. La zona debería ser una realidad a principios de 2023 como muy tarde.

Según el Ayuntamiento, otros dos locales han manifestado su voluntad de devolver las llaves mientras que en otros 27 casos, los servicios técnicos y jurídicos municipales están respondiendo a las alegaciones presentadas por los titulares de estos negocios. La licencia de estos locales acababa el 30 de abril, pero a causa de la crisis sanitaria, el permiso se alargó hasta finales de mayo.

El Ayuntamiento dijo que las llaves se tenían que haber devuelto el 2 de junio, pero no fue así, y las discotecas reabrieron ante las quejas de los vecinos de la Vila Olímpica. En la comisión de Urbanismo de junio, la teniente de alcaldía, Janet Sanz, reconoció "problemas jurídicos", por el estado de alarma, en la incoación de las finalizaciones de las concesiones, lo que permitió que estos locales hayan encontrado el amparo legal para seguir operando. Ahora, la fecha que baraja el consistorio para recuperar esta zona es otoño, medio año más tarde lo previsto inicialmente.

REFORMA DEL DIQUE DE 'RECER'

Este martes, 28 de julio, el gobierno municipal, encabezado por Jaume Collboni y Sanz, se ha reunido en la comisión de seguimiento del Port Olímpic con los partidos de la oposición y los distintos grupos municipales y entidades y actores implicados. En el encuentro se ha informado que la primera obra que se llevará a cabo será la rehabilitación del dique de Recer, donde se tienen que ejecutar mejoras para garantizar la seguridad y la correcta funcionalidad del puerto. Las obras actuarán tanto en este dique como en los cuatro diques sumergidos que lo protegen. Los trabajos se iniciarán en otoño, costarán 10,6 millones de euros y durarán unos 18 meses.

Futura urbanización del dique de Recer del Port Olímpic / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



En el dique de Recer también está previsto llevar a cabo más adelante una nueva urbanización del espacio y una rehabilitación de los locales. Una vez terminados los trabajos, el espacio será totalmente accesible, con una plataforma única en el nivel de la cota del puerto. La remodelación supondrá intervenir en unos 9.500 metros cuadrados y un coste de algo más de siete millones de euros.

Otros dos proyectos también han sido licitados. Se trata de las obras de mejora del dique de la escuela de Vela, que se ampliará y se reforzará con bloques de hormigón para garantizar la estabilidad. El proyecto se encuentra en fase de redacción con el objetivo de empezar la remodelación en otoño de 2021 y un presupuesto de 520.000 euros. Todavía más lejos quedan las obras para conectar la avenida del Litoral con la cota inferior del muelle de Mestral, que no se iniciarán antes de 2022. La inversión, en este caso, será de 2,74 millones.   

ECONOMÍA AZUL 

En el muelle de Mestral, una vez se hayan recuperado los negocios de ocio nocturno, el Ayuntamiento iniciará la transformación de este espacio para ubicar allí locales de economía azul y habilitar un espacio de paseo que pacifique la zona con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. La transformación del frente marítimo barcelonés, además, comportará la rehabilitación del Centro Municipal de Vela para impulsar su actividad, vinculada a los deportes náuticos. El proyecto incluirá una gran sala polivalente con vistas al mar. El presupuesto total será de 3,76 millones de euros. 

Noticias relacionadas