Trabajadoras sanitarias del Servicio de Atención Domiciliaria denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona, en connivencia con las empresas privadas que gestionan el servicio, pretenden pagarles “entradas de museo” como “recompensa” a todo el duro trabajo que han hecho durante la primera ola de la Covid-19.
En una denuncia pública de la Plataforma SAD Catalunya, que ha avanzado Crónica Global, las trabajadoras de este servicio - la mayoría mujeres - lamentan profundamente que se las “soborne” con semejante “limosna”.
400 ENTRADAS DE MUSEO
“Nos parece miserable e inaceptable que se regalen entradas de museos a las primeras 400 trabajadoras que llamen a un teléfono, como recompensa por haber tenido que lidiar frente a frente con el coronavirus sin que se nos hayan facilitado las herramientas ni medios necesarios para combatirlo”, ha comunicado la plataforma.
En la publicación difundida por las redes sociales se muestra una captura de pantalla donde se lee: “El Ayuntamiento quiere invitar a las trabajadoras del SAD que han estado al pie del cañón durante la pandemia a visitar gratuitamente hasta finales de año algunos de los museos de la ciudad y la Sagrada Familia”.
INDIGNACIÓN
Este post ha generado la indignación de las trabajadoras, que han estallado en comentarios contra la situación precaria a la que están sometidas.
La racanería del Ayuntamiento de Barcelona con las 4.000 trabajadoras del SAD, que denunciaron desprotección contra el patógeno durante la fase más dura de contagios, infecciones y fallecimientos, contrasta con las promesas del Gobierno catalán. Si la Generalitat de Cataluña cumple lo prometido, abonará una paga extra alícuota de hasta 1.350 euros a médicos, enfermeros, celadores, camilleros, auxiliares y trabajadores de residencia que participaron en el combate contra la primera ola del coronavirus en primavera, ha explicado Crónica Global.