Barcelona y Madrid: lucha común por una mejor financiación municipal
La alcaldesa Colau y el alcalde Almeida defienden el valor de los ayuntamientos y piden más competencias
18 agosto, 2020 21:45Noticias relacionadas
Los alcaldes de Madrid, Barcelona y las Palmas han reclamado este martes más financiación para los ayuntamientos a través de una revisión de la Ley de Bases de Régimen Local para que se les deje de tratar como a "entidades menores". Los ediles han participado en un encuentro sobre las administraciones públicas ante la crisis sanitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a aprovechar el potencial de las entidades locales, que concentran a los grandes núcleos de población, y a que se les otorgue el papel que merecen como "herramienta ágil" para aplicar transformaciones. Colau cree que el asunto de la financiación, que es "insuficiente y no responde a la realidad actual", ha "estallado" por la necesidad de que se reconozca a las ciudades su papel como "gestores políticos" y "grandes aliados" en los cambios que hay que acometer.
DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado la "clara" delimitación de las competencias de los ayuntamientos y su financiación, que, a su juicio, es "insuficiente". "La administración más antigua que hay en España y la más cercana a los españoles no puede ser considerada una entidad menor", ha aseverado.
El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo Macarioha (PSOE) ha apostado también por el desarrollo normativo de las competencias de las ciudades, que cree que debe abordarse "de tú a tú" entre ayuntamientos y Estado. Hidalgo ha señalado que no puede ser que un municipio con cien habitantes tenga el mismo trato que uno de un millón, y ha pedido un cambio de la Ley de Bases, que en su momento constituyó a las ciudades como "entidades menores", ha dicho.
DIFERENCIAS ENTRE COLAU Y ALMEIDA
Colau ha apuntado a un sistema estructural que genera "desigualdades que no son asumibles", una idea que ha rechazado el alcalde de Madrid, quien ha considerado que han sido las propias fortalezas del sistema las que se han convertido en debilidades con motivo de la pandemia. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado partidaria de cambiar ese sistema, atender la emergencia doméstica y afrontar "la crisis de los cuidados" de las personas, y para ello ha pedido cooperar, "pero no sólo para poner parches, sino para afrontar las transformaciones que exige el siglo XXI".
En este sentido ha reclamado una administración pública "más ágil, eficaz" y que esté "menos burocratizada", así como una financiación más amplia, ya que -ha afirmado- los ayuntamientos actúan "sin recursos" porque están "infrafinanciados". También ha pedido una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
MODERNIZAR EL ESTADO
El alcalde de Madrid ha defendido el valor de las entidades locales por ser las que más cerca están del ciudadano y de sus problemas cotidianos. Al igual que Colau, ha insistido en "modernizar y agilizar" el funcionamiento de la Administración General del Estado. "Nos han desesperado por no poder ejecutar medidas", ha reconocido.
Almeida ha apostado por la sostenibilidad y la transformación digital para el futuro de Madrid, que también necesita un marco de financiación estable. En este sentido, ha cogido el guante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofreció diálogo para alcanzar un acuerdo que el alcalde espera que se produzca.