Las discotecas y los locales de ocio nocturno de Barcelona y el resto de Cataluña acusan a la Generalitat de saltarse la Ley por obligar a los negocios a cerrar a la una de la madrugada. Desde Fecasarm, la patronal del ocio nocturno, avisan que esta decisión del Govern podría ser delito, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC), dicen, desautorizó provisionalmente las nuevas restricciones horarias.
Los locales sostienen que las limitaciones horarias aprobadas en julio para 63 municipios están suspendidas. De este modo, Fecasarm asegura que la Generalitat está vulnerando el auto del TSJC del 31 de julio cuando la patronal recurrió las restricciones horarias para cortar la cadena de los contagios de casos positivos de coronavirus en Barcelona y el área metropolitana.
FRENO DEL TSJC
El TSJC admitió a trámite el recurso de Fecasarm y, mientras, suspendió la limitación del Govern para restaurantes, bares y salones de juego. La resolución que publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat es "nula de pleno derecho e incluso podría ser delito", advierten desde la asociación de discotecas en unas declaraciones recogidas por Crónica Global.
La patronal del ocio nocturno asegura que la Generalitat ha actuado sabiendo que está actuando ilegalmente y lo argumenta recordando las palabras del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, cuando reconoció el pasado sábado que el TSJC permite a bares y locales abrir más allá de medianoche.
Para Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, "es muy grave que la Generalitat actúe al margen de la ley y saltándose las resoluciones judiciales en vigor que ha sido condenada a cumplir. La patronal pedirá al TSJC que suspenda la nueva limitación impuesta por el Govern, alegando que alargar la hora del cierre de locales no implica un mayor riesgo de contagio