Las estafas son todas aquellas acciones que tienen el objetivo de engañar a la víctima para obtener un beneficio económico. La principal característica es que no se utiliza la violencia o la intimidación: se hace a través del engaño a uno o varios afectados. En Cataluña, pero especialmente en el área metropolitana de Barcelona, este delito tiene una gran magnitud, con la desventaja para afectados y policía de que está, además, en constante evolución.

¿Conoces la estafa del técnico de Microsoft, la del falso abogado, el phishing o la "sextorsion"? Metrópoli Abierta entrevista al subinspector Ángel Merino, jefe del Área Central de delitos económicos de la División de Investigación Criminal, que describe este fenómeno en auge, las diferentes tipologías y los métodos para denunciarlo.

¿Cuántas tipologías de estafas hay?

Existen multiplicidad de estafas pero la policía distingue entre convencionales y las ciberdependientes. Esta última se caracteriza porque para llevar a cabo la comisión del delito se necesitan conocimientos y herramientas informáticas y el uso de Internet. 

¿El chantaje con material íntimo sexual tiene que ver con las estafas ciberdependientes?

Es una parte muy específica. Hay dos modalidades conocidas: la “sextorsión” y la “lovetorsion”, y en ambas se requiere generar una mínima relación de confianza con la víctima. En el primer caso, el objetivo es que la persona afectada termine enviando imágenes privadas de contenido sexual y, a partir de ahí se produce un chantaje a cambio de dinero. Una característica de esta tipología de engaño es que el delincuente suele pedir el pago en criptomonedas. En realidad, la “sextorsión” empieza siendo una estafa porque se comienza engañando a la víctima y luego pasa a ser un delito de extorsión, a través del chantaje. La “lovetorsion” empieza de la misma forma, pero el proceso de ganarse la confianza de la víctima es más largo. Luego, bajo cualquier pretexto se pide al afectado que envíe dinero. Normalmente los criminales se encuentran fuera de España y la excusa más utilizada es que necesitan ayuda para el visado o el viaje. Es un envío de dinero “voluntario” porque la víctima lo hace queriendo, aunque engañada.

Entonces, a las víctimas les puede dar vergüenza denunciar.

Por la naturaleza del engaño, puede que exista alguna persona que le de vergüenza explicarlo a la policía. No podemos calcular el volumen de estafas no denunciadas. Pero sabemos que son pocas. 

¿Los falsos rumores o los fakes pueden ser otra forma de estafa?

Los falsos rumores no tienen una repercusión penal a no ser que ataquen al honor o a la intimidad de una persona. Si fuese ese el caso, sería otra tipología de delitos.

¿Cuáles son las estafas más frecuentes?

La estafa es la segunda tipología de delitos que más incidencia tiene en la sociedad a nivel de denuncias, por detrás de los hurtos. Sólo en el 2019 en Cataluña se produjeron 79.000, el 70% de las cuales en el área metropolitana. De todas las estafas, el 70% son ciberdependientes, y crecen año tras año. Es muy difícil describir cuáles son las más empleadas porque evolucionan constantemente. Además, con el confinamiento ha habido un incremento de esta tipología de estafa. La más conocida es el phishing, con un patrón muy común: la víctima se presenta a la comisaría y denuncia que ha detectado un cargo en su cuenta bancaria que no reconoce. El phishing supone el 60% de las denuncias por estafa.

 

Las personas mayores suelen ser las víctimas de la estafa del falso abogado / Mossos

Las personas mayores suelen ser las víctimas de la estafa del falso abogado / Mossos

¿Y en cuanto a las convencionales?

Hay dos métodos clásicos muy conocidos, y de allí se desprenden otras tantas variedades. Una de las más conocidas es el Rip Deal. El modus operandi tiene un punto de partida que es que el estafador quiere vender un activo de gran valor (puede ser un inmueble, un reloj de lujo…). Cuando queda con el comprador (la víctima) crea un clima de confianza con una puesta en escena de lujo. Por ejemplo, alquilan una sala en un hotel de cinco estrellas para aparentar cierto estatus económico. Antes de efectuar la venta, le proponen a la víctima una operación previa que es que cambie billetes de alto importe en efectivo por otros del mismo valor pero más pequeños. Le aseguran al afectado que, si lo hace, éste se llevará una comisión del 5 o del 10%, que puede ser mucho dinero si son grandes cantidades. Al final los billetes de 500 son falsos; o le hacen un “cambiazo” de maletín, etc. Hay muchas formas. 

Una estafa de alto nivel. ¿Alguna otra más conocida?

Luego está la estafa del nazareno, que es que una falsa empresa contacta con una de verdad para comprar mercancía. Al principio se hacen compras reales, aunque pequeñas, para ganarse la confianza, y luego se hace una comanda muy grande con la promesa de pagarla a plazos; un pago que nunca llega. Se llama nazareno porque esta estafa se realiza a unos cuantos negocios a la vez y, cuando los empresarios ven que no cobran, se dirigen a la supuesta ubicación de la empresa falsa, pero ya no hay nadie, provocando una “cola de peregrinos estafados”, de allí lo de nazarenos.

¿Cuál es el perfil de la víctima?

El target es muy aleatorio y depende del tipo de engaño. Si es una estafa por Wallapop, por ejemplo, suele picar gente más joven; si es la estafa del falso abogado, suelen caer personas de edad avanzada; el phishing es universal...

¿Y el perfil del estafador?

Es muy difícil establecerlo, también. Suelen ser hombres, de 20 a 45 años, familiarizados con la informática. En el caso de las estafas de lujo, también son hombres, de mediana edad, entre 30 y 40 años.

¿Cómo actúan los Mossos ante las denuncias de estafa?

Intentamos establecer una trazabilidad con cualquier dato que nos proporcione la víctima para llegar al autor de los hechos. Por ejemplo, buscamos el rastro de la conexión a Internet o las direcciones de correo electrónico. Por eso es tan importante que el denunciante no borre nada y que lleve todas las pruebas directamente a la policía. Los autores no estafan a una única persona nunca, así que cuantos más datos y denuncias haya más fácil es atrapar al criminal. 

Noticias relacionadas