El letrado y jurista barcelonés Josep Joan Pintó ha fallecido este lunes en Barcelona a los 93 años. Pintó fue decano emérito del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1999.
El ICAB ha asegurado que el abogado deja un legado dedicado al mundo de la justicia, las ciencias económicas y el derecho y a la defensa del Derecho Civil Catalán. El órgano de los abogados barceloneses ha alabado su "presencia, humanidad y excelentes reflexiones sobre la vida y el derecho".
La decana del ICAB, Maria Eugènia Gay, ha calificado este lunes a Pintó Ruiz como un "magnífico abogado y referente".
LA CAIXA
Nacido el 16 de abril de 1927, Pintó se licenció en Derecho en 1949, con un premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde una década después pasó a ejercer de profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.
También fue vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española entre 1978 y 1982 y fue vicepresidente de La Caixa y presidente de la la Obra Social La Caixa.
RECONOCIMIENTOS
En 1990 Pintó recibió la Cruz de Honor de San Raimon de Penyafort del Ministerio de Justicia. Entre otros cargos que ha ostentado ha sido además presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Consejo de Administración de Autopistas de Cataluña, así como vocal del Patronato del Instituto Cerdà y del Consejo de Administración de Fecsa. En 2002, el Consejo General de la Abogacía Española le concedió la Cruz al Mérito en el Servicio.