Ofensiva política de Barcelona pel Canvi para impedir el pleno en el Ayuntamiento de Barcelona contra la monarquía española del próximo 27 de agosto. El grupo municipal, liderado por Manuel Valls, ha presentado este lunes un recurso dirigido a la alcaldesa Ada Colau con el objetivo de que declare nulo y sin efecto el pleno extraordinario.
La votación, propuesta por ERC y Junts per Catalunya, contempla la aprobación de una resolución que incluye retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos I y el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales. Los independentistas quieren aprobar un texto, según el cuál, "la monarquía española es la sucesora del régimen franquista".
ILEGALIDAD
El recurso de Barcelona pel Canvi sostiene que el texto no tiene la motivación necesaria para justificarlo y, por tanto, es un "acto viciado de nulidad". La regidora Eva Parera señala que el objeto del pleno no es otro que "la sanción política a la Monarquía" y que "en ningún caso, el defecto de carencia de motivación puede ser enmendado conforme a derecho, dado que la discrecionalidad política de las corporaciones locales está limitada por el respeto a la ley y al ordenamiento jurídico".
El partido de Valls entiende que el texto que quieren aprobar los independentistas es ilegal porque, según el "ordenamiento jurídico" actual el rey es el Jefe del Estado y el "símbolo de la unidad y permanencia del Estado".
SUPREMO
Parera recuerda que el Tribunal Supremo "no habilita" a los ayuntamientos a adoptar actas con contenidos políticos relacionados con aspectos de "trascendencia constitucional", en este caso, que afecten al jefe del Estado "en su condición de órgano constitucional".