El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a reparar la estatua de Mahatma Gandhi, obra del escultor y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que ha aparecido con un corte en el tobillo derecho a causa de un acto vandálico --según la versión del ayuntamiento-- o un intento de robo.
La escultura de bronce de Gandhi está situada en los jardines que llevan el nombre del pensador indio en el barrio del Poblenou de Barcelona desde hace 20 años, cuando fue regalada a la ciudad por una oenegé a la que se la había donado el escultor y activista argentino, quien asistió a la inauguración.
Tanto el material --bronce-- como la ubicación de la estatua hace pensar a algunos vecinos que quizá la intención de los atacantes no era cometer un acto vandálico, sino robar el material para revenderlo. El Poblenou es un barrio donde abundan los chatarreros, que en casos puntuales roban mobiliario público para venderlo.
Cabe recordar que esta figura de Gandhi a tamaño natural ha sido objeto de otras gamberradas, entre las que destaca un ataque con pintura en 2016.