Edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) / UB

Edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) / UB

El pulso de la ciudad

La UB contra las acciones de la ANC: "Debería rodear la Generalitat"

El rector de la Universidad de Barcelona se muestra en contra de la acción que pretende llevar a cabo la Assamblea Nacional de Catalunya

1 septiembre, 2020 18:09

Noticias relacionadas

La Universitat de Barcelona se posiciona en contra de la acción que pretende llevar a cabo la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC). El rector del centro, Joan Elies, ha contestado este martes a la entidad independentista que en lugar de rodear el edificio histórico de la universidad deberían concentrarse ante el Palau de la Generalitat de Catalunya, "que es la que nos financia mal".

Elias se ha referido al hecho de que una de las concentraciones que la ANC ha organizado para la Diada está prevista frente al edificio central de la UB. Durante las declaraciones ha afeado 
a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sus críticas a los "rectorados unionistas" de la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

PIDE RESPETO PARA TODO TIPO DE SENSIBILIDADES

"Es curioso que la ANC dispare contra dos universidades que tienen elecciones al rectorado en breve y no hable de las otras universidades que han seguido la misma línea, más o menos: Centrarnos en las cuestiones académicas y tratar de estar fuera de las luchas políticas que se dan en el país, sea Cataluña o España", ha señalado el rector, que ha indicado que no quiere entrar en polémicas con Paluzie, que es catedrática de la UB.

Elias ha subrayado que él debe ser "el rector de todo el mundo" y que en el seno de la UB, "igual que pasa en la sociedad catalana", hay todo tipo de sensibilidades, que deben ser respetadas. Lo ha hecho en declaraciones a la Cadena SER-Catalunya

POSICIÓN "ECLÉCTICA"

"No hacemos distinciones: todo aquel que se acerque a la universidad porque quiere aprender, porque es un apasionado de la ciencia y el conocimiento, tiene las puertas abiertas, independientemente de donde venga, de su nacionalidad, extracción social e ideas", ha subrayado.

Elias ha defendido su tarea como rector, ha señalado que la dirección de la UB ha mantenido una posición "ecléctica" para acoger a todas las sensibilidades y ha asegurado que su independencia respecto a los partidos políticos es "total".