El Síndic de Greuges "estudia" la subida de la factura del agua puesto en marcha recientemente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) después de las "numerosas quejas y consultas" que ha recibido.
En un comunicado el síndic, Rafael Ribó, ha afirmado que a partir de un "primer análisis de los hechos", se ha detectado que las empresas subministradoras del agua no hacían una lectura de los contadores durante el estado de alarma e hicieron una estimación del consumo "que no se adaptó a la situación real".
LA CAUSA: EL CONSUMO ESTIMADO
Ribó reclama información sobre cuántos clientes se han visto afectados por esta situación y qué medidas se llevan a cabo para solucionarlo. El defensor del pueblo de Cataluña mantiene que la causante del incremento del precio de la factura del agua es la estimación del consumo e ignora por completo los nuevos impuestos aprobados por el Ayuntamiento.
Aïgues de Barcelona ha explicado que en los casos en los que se haya facturado más agua de la consumida real se realizará un reembolso a sus clientes. Cuánto mayor es el consumo más caro resulta el servicio como las tasas asociadas, por lo que algunas familias han recibido giros de hasta 300 euros.