Muchos han sido los sectores que se han visto afectados de una u otra manera por la pandemia de coronavirus. Tras sufrir un duro golpe especialmente durante los meses de reclusión, algunos de ellos han comenzado a recuperarse durante la temporada estival gracias al levantamiento de las restricciones mientras que otros continúan en una situación extremadamente delicada.

Los trabajadores del espectáculo son buen ejemplo de ello. Las limitaciones de aforo y la necesidad de respetar un distanciamiento social para evitar los contagios se han convertido en una de las principales trabas del sector que, pese a conseguir adaptarse a ello y demostrar un escrupuloso cumplimiento de las directrices, no cuenta con el respaldo de la administración.

Esta situación ha llevado a los empleados a convocar una movilización por diversas ciudades de España la próxima semana, entre las que se encuentra Barcelona.

'ABANDONADOS'

El mundo cultural y del espectáculo siente un abandono ante la crisis derivada del Covid-19. Así lo expresan las productoras Lydia Alonso y Laura Singla, encargadas de la movilización, producción y prensa de la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) en Barcelona. Explican que la situación que se está viviendo es "preocupante, crea malestar por la falta de reconocimiento" y necesita de "ayudas concretas por parte del Gobierno".

Alonso y Singla remarcan que el sector está cumpliendo "todas las normas del protocolo sanitario", pero sienten que se les está criminalizando como si fueran "el punto de partida de la pandemia". Pese a ello, las cifras no mienten, y recuerdan que hasta la fecha no se ha conocido ningún contagio en espectáculos culturales.

RESTRICCIONES

Las productoras recuerdan el "gran esfuerzo" que conlleva la "limitación de aforo" para celebrar eventos. Por ello, lamentan que las dificultades a las que se enfrentan para salvar esta medida no vengan acompañadas de facilidades por parte de la administración. "En un concierto si puedes vender 500 entradas y te limitan a 30... Es un gran esfuerzo. Si pese a eso se ponen palos a las ruedas...", remarcan.

Además, recuerdan que tan solo en Cataluña se han producido 40.000 despidos en el sector, suponiendo 110 millones de euros en pérdidas, lo que ha provocado que muchos profesionales no dispongan de "ayudas ni ingresos desde el 14 de marzo".

Ciudades españolas donde se llevarán a cabo las movilizaciones / ALERTA ROJA 



AL LÍMITE

Las coordinadoras de la movilización en Barcelona garantizan que esta situación ha llevado "al límite" al sector. "Llevamos seis meses sin actividad ni ingresos, tanto empresas como autónomos. Muchas empresas han caído, somos muchos los que no sabemos como vamos a comer este mes", explica.

Ambas recuerdan "la incertidumbre" con la que conviven los trabajadores del espectáculo, quienes esperan poder recuperar su actividad normal el próximo verano "siendo optimistas".

MOVILIZACIÓN

Respecto a la movilización que se celebrará en la avenida de la Reina Maria Cristina el próximo 17 de septiembre, las productoras explican que será un acto de tipo "estático", como el que "ya se ha hecho en Lisboa" y otras ciudades europeas.

Con un emplazamiento pendiente de confirmación, durante la jornada "se leerá el manifiesto, habrá medidas estrictas de seguridad e higiene, control de aforo" y otras medidas para garantizar que se celebre según marcan los cánones sanitarios.

MEDIDAS

Entre las peticiones que reivindicará la protesta de MUTE, que forma parte de la plataforma Alerta Roja, se encuentra un reconocimiento "al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19", la "reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas", el "establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior", la "aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos" y la "moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos".

Para los autónomos, el colectivo reclama una "prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos", la "adopción de medidas legislativas específicas para los que no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia", el "reconocimiento de cese de actividad extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA", y la "reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF desde su incorporación a la actividad". En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, demandan que "durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no vean consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios", así como el "reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social".

Respecto a las empresas, MUTE exige una "recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social", la "adaptación de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando" y la "reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses y la exención para los mismos periodos del Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial".

Noticias relacionadas