La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha hecho un llamamiento este martes a las cerca de 20.000 personas que viven en el barrio del Raval de Barcelona para que participen en los cribados masivos que persiguen detectar a contagiados con coronavirus asintomáticos.
Este martes han comenzado los PCR en el barrio de Ciutat Vella que registró 959 positivos por cada 100.000 habitantes (la media en la ciudad es de 622 casos). "Son intervenciones comunitarias en toda regla", ha asegurado Vergés tras visitar el Casal de Gent Gran Josep Tarradellas de Barcelona, que acoge estas pruebas hasta el jueves.
PETICIÓN PARA 'NO SOCIALIZAR'
Vergés ha destacado la colaboración entre el departamento, el Ayuntamiento y la gente del distrito que trabaja conjuntamente con la atención primaria, además de la participación del Hospital del Mar de Barcelona, para poder llegar a aquellos vecinos sin síntomas pero que igualmente tienen capacidad de infección.
"Lo hacemos en un una semana importantísima en la que hemos abierto las escuelas. Para que se pueda seguir con el aprendizaje en los institutos y para que se pueda ir a trabajar. Es importantísimo para mantener la actividad", ha insistido. La consejera ha pedido "no socializar mucho" para no generar distintas cadenas de transmisión y ha recordado que las personas con síntomas deben aislarse hasta obtener el resultado de la prueba PCR.
OTROS CRIBADOS
En una rueda de prensa telemática, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que no son los primeros cribados masivos que se realizan en la ciudad tras el "éxito" conseguido en los barrios de Torre Baró y Besòs-Maresme en el que, a su juicio, se desplazaron centenares de vecinos.
La alcaldesa ha insistido en que esta práctica es "importantísima para frenar las cadenas de contagio", y ha argumentado que no se puede llevar a cabo de forma indiscriminada por lo que, según Colau, se centra en los barrios con mayor índice de casos.
CIERRE DEL BARRIO
Asimismo, Vergés ha descartado tomar medidas estrictas como el cierre de barrios porque considera que las intervenciones comunitarias "son mucho más interesantes" para frenar la pandemia, con cribados masivos y la colaboración con el mundo municipal, además de brindar información a la ciudadanía.