CGT acusa a TMB de discriminar a la mujer
El sindicato dice que la empresa no paga los cinco días retribuidos que corresponden a las trabajadoras por el nacimiento de un hijo
29 septiembre, 2020 09:48Noticias relacionadas
La Confederación General de Trabajadores (CGT) acusa a la dirección de Transports Metroplitans de Barcelona (TMB) de discriminar a las mujeres de la empresa pública de bus por razones de sexo. Según la versión del sindicato, TMB se estaría negando a abonar los cinco días naturales que les corresponden a las trabajadoras por nacimiento de un hijo.
CGT asegura que la "licencia retributiva" está contemplada en el convenio colectivo, pero la dirección de TMB no lo aplica. El sindicato afirma que esta percepción económica sí que se está pagando en el caso de los hombres, aunque se hace de forma "restrictiva e incompleta".
VULNERACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
El sindicato dice que comunicó la vulneración del convenio en marzo de 2019. Posteriormente, la semana pasada el asunto se trató en la comisión paritaria de TMB y, siempre según CGT, la empresa, "con la complicidad de UGT y CCOO", acordó aplicar solo tres días.
La empresa, por su parte, informa que cumple con el convenio colectivo de bus en el aspecto que reclama CGT. La fórmula que se aplicó ha estado consensuada en la citada comisión paritaria, que es el órgano mixto (empresa y trabajadores) competente para gestionar y aplicar el convenio.
CGT dirigió una carta a la presidenta de TMB y regidora de Movilidad, Rosa Alarcón el pasado mes de febrero sin que hasta ahora se ya obtenido respuesta por parte de la máxima responsable política de la empresa metropolitana.
Fuentes de CGT no descartan emprender la vía judicial si TMB sigue discriminando a las trabajadoras o no contesta a las peticiones formuladas.