El proveedor de tecnología Bosch y el RACC están colaborando para advertir a los usuarios de las vías sobre conductores que circulan en sentido contrario, por lo que han añadido esta alerta a la aplicación RACC Infotransit para avisar de estas situaciones.
Tal como han indicado Bosch y el RACC, este sistema permite a los conductores evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad y localizar las gasolineras más cercanas.
17 ACCIDENTES FRONTALES
"No es extraño que un conductor se confunda y tome un desvío equivocado, especialmente de noche o con mal tiempo, y circule en sentido contrario durante algún tiempo sin percatarse de ello. Entre 2014 y 2018, en España se produjeron de media unos 17 accidentes frontales al año en autopistas y autovías por esta circunstancia", han subrayado.
ALERTAS EN LA CARRETERA
Por ello, Bosch ha desarrollado una solución de advertencia al conductor basada en la nube, que se puede implementar en cualquier aplicación para smartphone. Para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías.
"Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan", han explicado.