El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) situado en la Zona Franca ha registrado un primer positivo por coronavirus. La instalación abrió sus puertas hace una semana, tras más de seis meses cerrado por la pandemia.

POSITIVO ASINTOMÁTICO

El hombre, que es asintomático, fue detectado en unas pruebas que realizó el centro el sábado pasado. Según ha avanzado El País, la policía ha aislado al caso positivo y a las personas que dormían con él en el mismo centro.

80 HOMBRES

El CIE cuenta con 80 hombres, que fueron trasladados hasta la Zona Franca desde Mallorca, donde llegaron en patera el 20 de septiembre de este año. De momento nadie más ha dado positivo entre los internos ni entre los policías que trabajan en la instalación barcelonesa.

"POLÍTICA DE RETORNO"

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el mes pasado que van a reanudar la “política de retorno” con la perspectiva de que se utilicen de nuevo para devolver a los inmigrantes que llegan a los países desde donde salieron.

“Se están organizando los turnos de trabajo para la reapertura de los CIE como centros de internamiento, como instalación que permitiría la retención y posterior repatriación a los países con los que hay acuerdos con España”, confirmó a Efe el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

CONVENIO CON TRES PAÍSES

España cuenta con convenios internaciones de devolución de inmigrantes irregulares con Marruecos, Mauritania y Senegal. Interior utilizó ese convenio de repatriación con Mauritania en al menos cinco ocasiones en el último trimestre de 2019 y los dos primeros meses de 2020 para devolver a 136 inmigrantes.

La reactivación de las repatriaciones “se irá concretando” en próximas fechas. “Lo anunciará el Ministerio del Interior, pero si se abren los CIE es porque hay perspectiva de que eso se produzca", añadieron desde el gobierno canario.

Noticias relacionadas