Gran parte del sector cultural en Barcelona cierra a partir de este viernes durante 15 días. En un nuevo intento para frenar la segunda ola de la pandemia en Cataluña, el Govern ha anunciado este jueves el cierre de cines, teatros y auditorios. La medida afecta a todos los espacios, sean cerrados o al aire libre.
Los únicos que se salvan de este cierre de la cultura son los museos, salas de exposición y galerías, archivos y centros de creación y artes visuales. Podrán abrir, eso sí, con aforo máximo permitido del 33%. Las bibliotecas solo funcionarán para recoger y entregar préstamos.
NUEVO GOLPE A LA CULTURA
El sector cultural, que con las restricciones del Govern para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19 ya había tenido que reducir su aforo del 70 % al 50% sufrirá un nuevo golpe a su delicada situación. El mundo de la cultura, que ha insistido en la seguridad del sector, ya se vio afectado por un orden de cierre a mediados de julio, coincidiendo con el incremento de rebrotes en Barcelona y su área metropolitana.
Tras estas restricciones, que se levantaron entre finales de julio y principios de agosto, las actividades culturales se pudieron retomar con la limitación del 50 % del aforo, capacidad que se aumentó en septiembre hasta el 70 %.
DEPORTE
Las instalaciones y equipamientos deportivos, así como gimnasios, quedarán cerrados, exceptuando los entrenamientos y competiciones oficiales y profesionales, que deberán celebrarse sin público. El Govern destinará 17,2 millones de euros en ayudas al sector cultural y 10 millones para clubes deportivos federados para compensar la inactividad y ayudar a cubrir sus costes fijos.