Atacado con pintura el Palau de la Generalitat
Algunas personas vinculadas al sector de la restauración han protagonizado el lanzamiento durante una protesta
8 noviembre, 2020 13:03Noticias relacionadas
El Palau de la Generalitat ha sido atacado con globos de pintura este domingo por la mañana. La fachada del edificio principal ha quedado llena de manchas rojas, así como el cartel colgado en el balcón principal, que pide libertad de opinión y expresión
Presuntamente, el lanzamiento de pintura lo habrían protagonizado no más de media docena de personas vinculadas con el sector de la restauración y de la hostelería, que protestaban contra el cierre de bares y restaurantes, según se puede ver en las imágenes difundidas por RTVE en Twitter.
Llencen globus de pintura vermella contra la façana de la Generalitat per protestar contra el tancament de la restauració i l'hostaleria.
— L’informatiu | TVE Catalunya (@linformatiu_tve) November 8, 2020
L'acció sorpresa ha volgut denunciar que les restriccions "els estan dessagnant". Ni Mossos ni Guàrdia Urbana hi han actuat | @RTVECatalunya pic.twitter.com/ARLQXZdgk5
SIN DETENCIONES
El ataque se ha producido sobre las 11.30 horas de forma muy rápida. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, el lanzamiento de pintura lo han protagonizado cuatro personas de las ocho o 10 que protestaban en la plaza de Sant Jaume. Los agentes han identificado a los infractores, que serán denunciados penalmente por "deslucimiento de un bien inmueble, que es patrimonio histórico", ha informado un portavoz de la policía autonómica.
Los atacantes han lanzado consignas contra la Generalitat y contra la clausura de los establecimientos, que "está llevando al sector a la ruina". Casi al final de la grabación se ve como uno de los atacantes también lanza pintura contra el suelo de la plaza de Sant Jaume.
EL GREMI DE RESTAURACIÓ SE DESMARCA
El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha condenado el ataque a la Generalitat. Pallarols ha calificado de "impresentables" a los autores y ha dicho que los actos vandálicos no representan las legítimas reivindicaciones del sector.