La plaga de mariquitas asiáticas llega a Barcelona
Los expertos avisan del peligro de que esta especie invasora acabe con la mariquita comuna
8 noviembre, 2020 20:13Noticias relacionadas
Las mariquitas asiáticas han llegado a Barcelona. La plaga de estos insectos, vistos por primera vez en Cataluña en 2013, ya es una realidad también en la província barcelonesa y el resto de la comunidad.
Se trata de un depredador de otros insectos usado en muchos países para controlar otras plagas en la agricultura, según explica este domingo el biólogo Jan Tomàs Perarnau a la cadena municipal Betevé. La mariquita asiática, conocida como Harmonia axyridis, se introdujo en Europa para combatir la plaga del pulgón.
MÚLTIPLES COLORES
La especie invasora se caracteriza por presentar diversos aspectos. Hay ejemplares negros con manchas rojas, rojizos, anaranjados y amarillos con puntos negros. En Cataluña la mariquita comuna es roja con siete puntos negros.
La mariquita asiática es diferenciable del resto porque es más grande (7-8 mmd e largo y 4-7 de ancho). La mancha negra en forma de M también la hace particular y ayuda a distinguirlas de las demás.
REPRODUCCIÓN
El Departamento de Territorio de la Generalitat alerta sobre el impacto negativo sobre especies autóctonas. Reduce la biodiversidad y se convierte en una plaga en huertos, sobretodo en manzanas y peras, además de generar molestias en las personas.
El biólogo asegura que el insecto se reproduce a una gran velocidad y avisa del peligro de que haga disminuir la población de las mariquitas comunas.